Más de 120 actores del mundo público, privado, académico y productivo participaron en el 1er Seminario Internacional de Turismo Gastronómico de Ñuble, realizado en las Instituciones Santo Tomás sede Chillán, encuentro que instaló una conversación estratégica sobre identidad alimentaria, desarrollo territorial y proyección turística regional.
El patio central de las Instituciones Santo Tomás sede Chillán se transformó en un espacio de diálogo entre cocina, territorio y desarrollo durante el 1er Seminario Internacional de Turismo Gastronómico de Ñuble, instancia que reunió a exponentes nacionales e internacionales, productores locales, cocineros, gestores culturales, emprendedores y representantes del ecosistema gastronómico turístico interregional.
Entre conversaciones técnicas, intercambio de experiencias y miradas de futuro, la jornada también se vivió desde los sabores del territorio. Sopaipillas recién preparadas, paté de chivo, mermeladas artesanales y vinos del Valle del Itata acompañaron el encuentro, recordando que la gastronomía regional no solo se piensa, también se comparte y se experimenta desde los productos que nacen en la propia despensa ñublensina.

La actividad fue inaugurada por el rector de Santo Tomás sede Chillán, José Luis Franco Montaña, quien precisó durante sus palabras como anfitrión de la jornada: “La meta está clara, diseñar una hoja de ruta estratégica que permita proyectar a Ñuble como un destino gastronómico reconocido internacionalmente. Y eso no se logra solo cocinando bien, sino articulando conocimiento, turismo, innovación y arraigo territorial, acompañado de academia y allí Santo Tomás se pone al servicio del desarrollo de la Región”.
A esta aseveración se sumó Pamela Villagra, directora de la Ruta de los Abastos Ñuble, quien aseguró que esta instancia permitió reunir a los distintos actores que dan forma al ecosistema regional: “Este seminario puso la primera piedra para hablar de turismo gastronómico en Ñuble. Hemos convocado productores, cocineros, gestores culturales, restaurantes e instituciones públicas porque el turismo gastronómico es una herramienta real de desarrollo económico. Estamos modelando lo que será la primera ruta gastronómica de montaña de Chile”, precisó.
Desde la experiencia internacional, José de Jesús Hernández López, investigador del Colegio de Michoacán – México, analizó los desafíos actuales que enfrentan las denominaciones de origen en América Latina y su vínculo con el desarrollo territorial. El antropólogo social contextualizó su exposición señalando que los modelos tradicionales de certificación evolucionan hacia enfoques donde la trazabilidad cultural, la sostenibilidad y el impacto local adquieren un rol central en la valoración de los alimentos.
“El valor ya no está únicamente en la historia, la geografía o la técnica productiva, sino en cómo ese alimento contribuye al desarrollo local, se conecta con su territorio y garantiza sostenibilidad ambiental. Hoy el consumidor busca productos con origen, con identidad y con beneficios reales para las comunidades que los producen”, afirmó Hernández López, destacando que iniciativas como las impulsadas en Ñuble abren oportunidades para posicionar productos identitarios mediante estrategias colaborativas que integren patrimonio alimentario, economía local y proyección territorial.

En cuanto a la convocatoria Cristóbal Bustamante, director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, informó: “Esta primera actividad logró convocar a más de 120 personas del ámbito público y privado, número que reafirma el interés que existe en Ñuble por hacer de nuestra cocina una referencia internacional de sabores y saberes de nuestra tierra que son tan únicos y tan nuestros”.
Docentes y estudiantes del área participaron activamente en la organización, montaje y ejecución del encuentro, presentando un mesón tipo cóctel con productos identitarios de Ñuble, integrando formación académica, cocina territorial y vinculación directa con el entorno productivo.
La actividad fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por Seculento Consultores, articulando cooperación público-privada y academia para fortalecer el desarrollo gastronómico regional y avanzar en la construcción de la primera ruta de turismo gastronómico de montaña de Chile.
MÁS NOTICIAS EN 🌐 NUBLEONLINE.CL


