Inversión de $2.900 millones del Gobierno Regional de Ñuble.
El nuevo gimnasio municipal de Coihueco, inaugurado el viernes, es más que una obra deportiva, sino también una señal de integración social y desarrollo territorial.Con una inversión de $2.900 millones, financiada principalmente por el Gobierno Regional de Ñuble, el recinto busca responder a una deuda histórica de infraestructura. Autoridades regionales, comunales y representantes sociales destacaron su valor como espacio de encuentro, salud, inclusión y pertenencia.
Antes que una obra pública, antes que una cifra presupuestaria o una ceremonia de inauguración, el nuevo gimnasio municipal de Coihueco puede leerse en la historia de Luis Mora Navarro. Joven taekwondista coihuecano, número uno de Chile en categoría juvenil y subcampeón panamericano, Luis encarna aquello que muchas veces las políticas públicas prometen, pero solo algunas logran materializar: que el talento no dependa del lugar donde se nace, ni que la distancia sea una barrera silenciosa contra el futuro.

Hasta ahora, su preparación exigía trasladarse a Chillán. Ese viaje no era solo un desplazamiento físico; era tiempo, costo, desgaste y una forma cotidiana de recordarle a un deportista de alto rendimiento que su comuna todavía no contaba con condiciones suficientes para acompañar su proyección. De esta forma, Coihueco deja de ser únicamente el origen de un talento y comienza a convertirse también en el lugar donde ese talento puede entrenar, crecer y proyectarse.
La frase instala una clave relevante: la infraestructura pública adquiere sentido cuando transforma la vida cotidiana. Un recinto deportivo puede ser una cancha, un piso engomado, graderías o aros retráctiles; pero también puede ser el lugar donde una comunidad vuelve a mirarse, reunirse y reconocerse.

La reposición del gimnasio municipal de Coihueco implicó una inversión de $2.900 millones, de los cuales $2.500 millones fueron aportados por el Gobierno Regional y $400 millones por la Municipalidad. La cifra importa, pero no explica por sí sola la magnitud del hito. Coihueco, la comuna más extensa de Ñuble y con una población cercana a los 30 mil habitantes, no contaba con un gimnasio deportivo comunal desde que el antiguo recinto fue demolido producto de los daños irreparables ocasionados por el terremoto de 2010.
La inauguración del gimnasio municipal de Coihueco demuestra que el deporte va mucho más allá del ejercicio físico. Cuando se planifica y gestiona correctamente, puede convertirse en una herramienta de cohesión social, prevención, inclusión y construcción de tejido comunitario. Permite democratizar el acceso a disciplinas que muchas familias no podrían costear en espacios privados; aleja a los jóvenes de conductas de riesgo; fomenta estilos de vida activos en todas las edades; y ofrece un punto de encuentro seguro para vecinos, escuelas, clubes y organizaciones.

MÁS NOTICIAS EN 🌐 NUBLEONLINE.CL
