Más de 500 niñas y niños de la comuna de Ñiquén, disfrutaron de una tarde distinta con la llegada aérea del Viejito Pascuero, quien descendió desde un helicóptero que sobrevoló la comuna. Esta actividad fue organizada por las Juntas de Vecino de Paque Norte y San Gregorio, siendo toda una atracción y novedad tanto para pequeños y adultos, un espectáculo nunca antes visto en la comuna de Ñiquén.
Una tarde alegre, entretenida y de sano esparcimiento, vivieron los más de 500 niñas y niños de la comuna de Ñiquén, quienes de manera anticipada, festejaron la Navidad en comunidad, una iniciativa gestionada y organizada por las Juntas de Vecinos de Paque Norte, presidida por Mauricio Catoni y San Gregorio Centro presidida por David Soto, cabe destacar que el financiamiento de esta actividad fue aportado en su totalidad sólo por los vecinos, situación que se está haciendo recurrente, ya que el día del niño celebrado este año se financió de la misma forma. La Navidad del sábado, buscaba recobrar el verdadero sentido de la Navidad, generando un gran ambiente para compartir con amigos, amigas y las familias, evocando recuerdos de cuando la plaza de San Gregorio era el punto de encuentro y el lugar donde compartía la comunidad.
La actividad comenzó a eso de las 18 horas del día sábado y partió con la espectacular llegada en Helicóptero del Viejo Pascuero, quien de manera sorpresiva sobrevoló durante minutos la plaza de San Gregorio, para luego posarse en lugar especialmente habilitado para tal efecto. Luego de su arribo realizó un saludo navideño, para luego subirse a una Cabrita tirada por caballos y dirigirse al escenario de la plaza, donde se fotografió y entregó bolsas de dulces a los niños, niñas y también algunos adultos.
La fiesta que convocó alrededor de 500 niños y mil adultos, contó con juegos inflables para los niños, actividades recreativas donde fueron “festejados” con golosinas, helados, bebidas etc. Cabe recalcar que todo se logró con aportes de de vecinos, lo que generó un empoderamiento de la actividad por parte de ellos, además hubo paseos realizados en los carros de bomberos a cargo de la primera compañía de bomberos de Ñiquén, quienes como siempre, colaboraron con la fiesta comunitaria.
La exitosa actividad fue fruto del trabajo organizado y gran compromiso social de los dirigentes de las Juntas de Vecinos de San Gregorio Centro y Paque Norte, que se unieron con el afán de regalarles a sus vecinos una jornada recreativa y de unión para los más pequeños, sin embargo el verdadero éxito de esta actividad fue gracias a la participación de los vecinos, que como se mencionó hicieron suya está actividad.
Mauricio Catoni, Presidente de la Junta de vecinos Paque Norte, destacó el esfuerzo y unidad que pusieron todos los vecinos para concretar esta iniciativa. “Esta actividad se enmarca dentro de varias obras comunitarias que desarrollamos con vecinos de la comuna, acá participó toda la familia, abuelitos con los nietos, en general toda la comunidad, quienes pudieron asistir a ver el show y recrearse. Todos se fueron felices y contentos, mucha gente adulta viendo los espectáculos. Todo fue diversión y felicidad”. David Soto, presidente de la Junta de Vecinos de San Gregorio Centro manifestó.
“Cómo dirigente social y en representación de nuestra organización, me siento plenamente satisfecho por la alta convocatoria reflejada el sábado, fue una tarde mágica donde niños y adultos disfrutaron en comunidad, comunidad que esta hábida de tener estos momentos de felicidad y de recuperar los espacios públicos que le pertenecen al pueblo. Conversando con vecinos me mostraron su alegría por esta actividad nunca antes vista en nuestra comuna, Viejo Pascuero en helicóptero, bomberos paseando y mojando a los niñ@s, etc. Todo esto fue autogestionado por ambas Juntas Vecinales, con el aporte de vecin@s generos y voluntarios que ayudaron en la ejecución de la actividad. La sensación es de plena satisfacción y felicidad”.
Cabe destacar que aprovechando la disposición del Helicóptero, las juntas de vecinos colaboraron con la agrupación Ñ𝐢𝐪𝐮é𝐧 𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝 , presidida por la señora Ximena Rubio, quienes organizaron una Navidad con actividades recreativas a los niños del sector de Santa Josefina~Ñiquén, llevando el viejo pascuero volando, además de entregarles una bolsa de dulces y un simbólico regalo. Para garantizar un exitoso aterrizaje, se contó con la ayuda y colaboración de la 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚𝐂𝐨𝐦𝐩𝐚ñí𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐨𝐦𝐛𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 Ñ𝐢𝐪𝐮é𝐧.
Finalmente la organización regaló un viaje en helicóptero a Chillán, a tres niños, dos de de ellos por ser niños que durante este último tiempo no les ha sido fácil, al tener que estoicamente enfrentar tratamientos médicos, y el tercero, como premio en una actividad realizada con anterioridad en la plaza de armas de la comuna de Ñiquén, ubicada en San Gregorio.