7 de febrero de 2024.- Este miércoles la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble, a través de su Dirección de Vialidad regional, envío apoyo para labores de despeje de escombros hacia la región de Valparaíso, zona que se vió fuertemente afectada por los incendios forestales que, lamentablemente, han cobrado la vida ya de un centenar de personas.
“En un esfuerzo por contribuir a las tareas de recuperación en la región de Valparaíso, y como ha sido la instrucción de nuestra Ministra Jessica López, hoy nuestra Dirección de Vialidad ha enviado un camión tipo cama baja, diseñado específicamente para el transporte de maquinarias pesadas, en apoyo a esta región. Este vehículo ha partido desde la dirección de Vialidad con destino a la región de Maule, donde se cargará maquinaria en la Provincial de Vialidad de Talca para ser trasladada hasta Valparaíso. Posteriormente, el camión retornará a la región del Bío Bío para cargar más maquinarias antes de volver a dirigirse hacia Valparaíso”, destalló el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
La autoridad arribó hasta las dependencias de Vialidad en la oficina de Lazareto, donde junto al director de Vialidad, Oliver Morales y el jefe del su departamento de Conservación de Vialidad, Ricardo Villa, desearon el mejor de los éxitos a los funcionarios que estarán a cargo de esta labor de apoyo, Segundo Yáñez y Héctor Cabezas, quienes han sido designados para ejecutar estas importantes tareas de despeje de escombros. “El esfuerzo conjunto de las distintas regiones demuestra el compromiso y la solidaridad ante la difícil situación que atraviesa Valparaíso, afectada por los devastadores incendios forestales. Desde Vialidad Ñuble, nos unimos al llamado de ayuda y solidaridad con la región afectada”, destacó por su parte el director regional de Vialidad, Oliver Morales.
Los propios funcionarios reconocieron que este apoyo, es en cierta medida, una vuelta de mano al apoyo que han prestado a Ñuble desde otras regiones, ya sea por las emergencias por incendios forestales como por las lluvias. “Nosotros vamos con la maquinaria a aportar en el traslado de maquinaria pesada para los incendios. Lo otro, la función como dijo el seremi, ellos nos ayudaron, y una mano lava la otra, así que vamos a aportar nuestro granito de arena a través de toda vialidad Ñuble”, dijo Segundo Yáñez, operador del camión.
Finalmente, el seremi De la Fuente recordó que el MOP ha realizado diversas labores preventivas, como limpieza de faja y roce de más de mil kilómetros de caminos, sumado a la habilitación de 5 puntos de posada para mejorar la operatividad de los helicópteros que combaten los incendios forestales. “A pesar de los desafíos y dificultades, seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes, y expresamos nuestras más sinceras condolencias a todas las familias afectadas por esta tragedia”, cerró la autoridad del MOP en Ñuble.
PATRICIO BORQUEZ RIQUELME PERIODISTA