Con la presencia del alcalde de la comuna, autoridades municipales, vecinos y representantes de Frontel, empresa perteneciente al Grupo Saesa, se llevó a cabo el acto simbólico de inicio de construcción de una sala kinésica en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) del sector de Tres Esquinas. Es importante señalar que, actualmente Bulnes, sólo cuenta con atención de terapia kinésica respiratoria, por lo tanto, será la primera sala que ofrecerá respuesta a quienes padecen patologías motoras sin necesidad de ser derivados a otros centros de salud de la Región de Ñuble.
En la ceremonia el ejecutivo de Frontel, Jaime Morales señaló: “Hoy es un día muy importante, ya que estamos dando el punta pie inicial a esta anhelada sala kinésica que sabemos, demoró más de lo que deseábamos, pero lo importante, es que avanzamos y podemos reunirnos hoy junto a las autoridades y comunidad en este hito de primera piedra, que permitirá la atención kinesiológica para los vecinos del sector y la comunidad de Bulnes en general”.
Por su parte, el alcalde Guillermo Yeber manifestó: “Sí, estamos felices de poder iniciar las obras que van a permitir construir este anhelado sueño de una sala kinésica para la comuna de Bulnes, y obviamente muy contento y agradecido por tanto tiempo de espera, de aumentar el presupuesto y buscar soluciones para poder llegar a cabo esto. Agradezco al Grupo Saesa que ha puesto todo el dinero para que nosotros podamos cumplir este sueño, agradecido por la gestión que viene a cubrir una tremenda necesidad en nuestra comuna”.
En el acto simbólico, entregó sus agradecimientos el miembro del Consejo de Desarrollo del sector, Manuel Lagos quien dijo: “Estoy muy contento junto con los vecinos, por tener esta magnífica oportunidad de tener una sala kinésica que no solo nos beneficia a nosotros, sino que, al futuro, a las próximas generaciones que la van a poder disfrutar, porque es una siembra como le decimos nosotros, le vamos a sacar provecho nosotros y las futuras generaciones”
Cabe recordar que, este aporte a la comunidad se enmarca según los lineamientos de buenas prácticas en relacionamiento y vinculación con comunidades, que la empresa Frontel posee y que ejecutó con la comunidad en el marco de la construcción del “Proyecto Larqui”, cuyo titular a la fecha es Sistema de Transmisión del Sur S.A, empresa también perteneciente al Grupo Saesa.
Este proyecto se encuentra en operación desde noviembre del 2020. El Proyecto Larqui, consistió en la construcción de dos Subestaciones y una Línea de Transmisión eléctrica en 66 kV de aproximadamente 11,7 km de extensión, cuyo objetivo es optimizar el sistema de distribución eléctrica de las comunas de Bulnes, Quillón y Florida, mejorando la calidad y continuidad del servicio eléctrico a los vecinos.
Durante el acto, los vecinos del sector escribieron en papel sus expectativas y deseos respecto a esta nueva instalación, sueños que fueron depositados junto a la primera piedra, dando así por iniciada la construcción de esta obra. Cabe recordar que, la vinculación con los vecinos se originó tras las reuniones de socialización que la eléctrica sostuvo con la comunidad que se encontraba cercana al proyecto antes señalado, donde surgió la necesidad de una sala kinésica.
La obra (sala kinésica) será de un piso, en una superficie de 110 m2 y tendrá una inversión de más de 77 millones de pesos. El sueño de la comuna y de los vecinos de poder contar con un centro propio de rehabilitación motora se estima que será una realidad a inicios del 2023