Recorridos y significativas ceremonias en la cuales, como cada año, se recordó y reforzó el compromiso de seguir avanzando en la reparación integral de la sociedad.
Como parte de las actividades conmemorativas por los 51 años del Golpe de Estado, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), realizó una emotiva jornada en el Memorial Puente El Ala y el Puente Confluencia.
La instancia permitió recordar y reforzar la tarea de avanzar en la justicia, reparación y el reconocimiento de un hecho que marcó, hace más de medio siglo, a tantas familias y generaciones, dejando secuelas imborrables. De ella, también participaron cerca de 30 alumnos y alumnas de 3° Medio del Colegio Betania, involucrando a las y los jóvenes para poder instaurar en ellos una mejor cultura de respeto hacia los derechos humanos y el respeto por la Democracia.
Una actividad de la cual fue parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, quien destacó que, “esta es una fecha que no debemos olvidar, que marcó la historia de nuestro país, en la que nuevamente hemos estado acompañando a quienes son parte del programa PRAIS, con quienes recordamos y manifestamos nuestro compromiso de ofrecer reparación como equipo de salud a nuestros usuarios y usuarias, con quienes hemos construido una relación de mucha confianza. Para nosotros es muy relevante el desarrollo de estos hitos de recuerdo, y que esta parte de la historia no se vuelva a repetir”.
La directiva agregó además que, “en la región, hay cerca de 27 mil personas acreditadas que sufrieron algún tipo de violencia del Estado y que son parte de este programa. De ellos, alrededor de 600 son parte de los distintos procesos de atención, a los que pueden optar en cualquier momento, entregando prestaciones en distintos ámbitos de la salud mental y física, con todas las disposiciones que la red asistencial puede ofrecer”.
Por su parte, la Coordinadora (s) del PRAIS, Jennifer Arteaga Beltrán, indicó: “para nosotros como equipo es fundamental reconocer estas fechas y conmemorar a las personas que ya no están y las que sufrieron los daños y hechos represivos de la dictadura. Es parte de nuestro programa trabajar constantemente, sobre todo con las y los usuarios que fueron torturados, contribuyendo en la reparación de una herida emocional bastante profunda, traumática, que tiene que ver con las secuelas psicológicas de cada familia afectada por estos hechos”.
Memoria y reparación
Para Marta Carrasco Rubilar, Usuaria PRAIS, este es un hito importante “sobre todo para la juventud, que vengan colegios y conozcan lo que pasó el 73’ para mantener esa historia, para que no vuelva a pasar nunca más en Chile”. Asimismo, recalcó que, “el PRAIS es casi mi segunda casa porque estoy aquí casi toda la semana. Ha significado mucho para mí, tanto en lo emocional, lo físico y todo, ya que también he aprendido muchas cosas”.
PRAIS en Ñuble
El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, y que en nuestra región se ejecuta desde el año 2005.
Los usuarios y usuarias de este programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean centro de salud familiar u hospitales. Son beneficiarias todas las personas y su grupo familiar, afectados por alguna de las formas de represión política ejercida por el Estado: detención con desaparición, ejecución política, tortura, prisión política, exilio, relegación, clandestinidad, exoneración por causa política.