550 HECTAREAS FUERON CONSUMIDAS POR EL FUEGO EN SECTOR DE QULMO Y QUE AUN SE ENCUENTRA ACTIVO.
Hay cuatro inmuebles con daños por evaluar y dos voluntarios de Bomberos lesionados.
La noche de este miércoles, Senapred emitió una Alerta Amarilla y luego la actualizó a Roja tanto para las comunas de Chillán como Chillán Viejo por un incendio iniciado al sur, en el predio Quilmo, donde hay dependencias del Regimiento 9 del Ejército. Allí hay un polígono de tiro, caballerizas, edificios para otros usos y también se cree que hay explosivos usados por las fuerzas militares.
Ya a las 21:00 horas, de anoche, las cifras oficiales hablan de 20 hectáreas consumidas, principalmente de pastizales, matorrales y pino joven, pero el último balance catalogó el comportamiento del incendio como “extremo”. Por eso, a las 23:27, Senapred también pidió, a través de una notificación vía celulares, evacuar Villa Jerusalén, lo que también llegó a habitantes de Quilmo. “Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, solicitaron. Minutos antes de la medianoche el director regional de Conaf en Ñuble, Juan Salvador Ramírez, confirmó vía telefónica que algunas casas se quemaron en Villa Jerusalén, y que lo mismo que ha pasado en parcelas cercanas.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi) notificaron que ya van al menos 550 hectáreas siniestradas producto del incendio forestal denominado «Quilmo», que desde anoche mantiene con alerta roja a Chillán, capital de la Región del Ñuble. El catastro fue dado a conocer a las 11.27 horas por medio de la página oficial de la entidad, mediante la cual indicaron que preliminarmente hay cuatro inmuebles con daños por evaluar y dos voluntarios de Bomberos lesionados, los cuales fueron evaluados por personal de salud y derivados a centros asistenciales, uno de ellos al Hospital Clínico Martín.
El Senapred recordó también que a las 23:24 horas de ayer se emitió un mensaje, a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el fin de apoyar la evacuación preventiva de personas desde el sector Villa Jerusalén. El SAE es una implementación la cual emite una alerta a los teléfonos celulares en caso de riesgo de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas, la que es despachada vía texto a la zona georreferenciada.
El Senapred detalló, además, que se encuentran trabajando distintos equipos de servicios públicos para controlar la emergencia, entre ellos cuatro brigadas, dos técnicos, un skidder, y dos aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de Bomberos; dos camiones aljibe y un bulldozer del Ministerio de Obras Públicas (MOP); 10 brigadas, seis técnicos, tres skidder, un puesto de mando y un helicóptero de la empresa Arauco; y una brigada y un técnico de la empresa Cambium. Agregó ademas que se ha dispuesto un albergue en la Escuela Ramón Vinay, que se habilitó para la atención de salud en el Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato y se estableció un puesto de mando en Calle San Ignacio con Avenida San Bartolomé.
Prefecto (s) de Ñuble, Teniente Coronel Karem Riveros Miranda
FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía del Ñuble comenzó a indagar este jueves las causas y circunstancias que propiciaron el incendio.
Fiscal Regional (s) Álvaro Hermosilla Bustos, quien se encuentra en el puesto de mando de Conaf en Villa Jerusalén.
Según los primeros antecedentes, las llamas comenzaron al sur del predio Quilmo, extendiéndose rápidamente producto de las condiciones meteorológicas que para la Región de Ñuble mantiene Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales, vigente desde el 30 de enero, a raíz de las temperaturas extremas en la zona y que podrían alcanzar mañana viernes a los 42 grados Celsius.
ÑUBLE ONLINE reconoce y agradece el tremendo trabajo realizado por nuestros Bomberos de Chillán y de otras comunas, junto a personal de Conaf Celulosa Arauco y otros quienes realizan todavía labores de apagar este incendio donde todavía hay FocosA todos ellos Muchísimas gracias.