Informe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, da cuenta que el último sistema frontal dejó 44 centímetros de nieve acumulada. En cuanto a las precipitaciones, persiste el déficit regional de un -2,8% con respecto a un año normal.
Lunes 6 de junio de 2022.- El último sistema frontal que tuvo la región de Ñuble, dejó en líneas generales buenas noticias en materia hídrica, aunque no solucionan de fondo la sequía que afecta a la región y el país. Según detalla el último informe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, entre el sábado y domingo recién pasado, precipitaron 41 milímetros de agua lluvia, que significa un déficit de 11,4% con respecto a un año normal.
Pero la buena noticia fue lo ocurrido en el sector cordillerano, donde la estación Volcán Chillán de la DGA, indica que existe un acumulado de 44 centímetros de Nieve, que en comparación con igual fecha del año 2021, significa un incremento de un 95%, recordando que solo habían 2 centímetros de nieve acumulada en el inicio del mes de junio del año pasado.
“Como Ministerio de Obras Públicas, estamos monitoreando de la mano de nuestra Dirección General de Aguas, la situación hídrica de nuestra región, en el entendido que mantenemos la preocupación por la situación de sequía que nos afecta, pero este último sistema frontal nos ha dejado una importante cantidad de agua lluvia, aunque seguimos con un déficit, sobre todo en la zona del secano costero, pero tal como lo destacó nuestro ministro Juan Carlos García, la situación de caída de nieve en el país, ha sido muy positiva, y en Ñuble no fue la excepción, ya que tenemos hoy acumulados 44 centímetros, y el año pasado a esta fecha solo teníamos 2 centímetros”, indicó el Seremi de obras Públicas, Paulo De la Fuente. La autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, recordando que “aún no se ha solucionado de fondo el tema de la sequía, estos sistemas frontales han sido positivos, pero aún insuficientes. Si vemos con buenos ojos como el caudal del embalse Coihueco, en materia de riego, lleva más de 14 millones de metros cúbicos de volumen, pero si lo comparamos a un periodo normal, que comprende entre los años 1991 y 2000, seguimos con un déficit de un 47,9%. El llamado es a cuidar nuestro vital elemento, y esperamos que se presenten nuevos sistemas frontales que nos permitan contar con una reserva de agua compatible tanto para el consumo humano como para riego en nuestra zona”, destacó De la Fuente Paredes.
Finalmente, en cuanto a situaciones de emergencia producto del sistema frontal del fin de semana, el seremi precisó que “se produjeron caídas de árboles y sedimento en algunas rutas, sobre todo en el sector cordillerano y secano costero, que fueron atendidos por nuestras empresas globales y cuadrillas de emergencia, sin mayores complicaciones. Si hay baches en algunos caminos, como en Yungay y en la ruta Trehuaco-Coelemu, en los cuales solicitamos la mayor celeridad tanto a la Global como a las empresas que están en obras en el caso de Yungay, para mantener las vías sin riesgo de accidentes”.
Por último, la autoridad del MOP precisó que sobre la situación de la Balsa que cruza el río Itata y une los sectores de Santa Clara por Bulnes y Cerro Negro en Quillón, se mantiene sin operaciones ante la crecida del río, y se está monitoreando constantemente la posibilidad de renovar el servicio, cuando las condiciones de seguridad, tanto para los funcionarios de Vialidad que la operan como los usuarios, sean las mejores.