Iniciativa de Fondo Interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i de la UCSC cerró el primer año de aplicación.
Análisis ex post de los resultados, estimación de un modelo de causalidad, elaboración de un manual y bases para el diseño de un juego serio para enseñar administración de acuerdo al contexto regional son los desafíos que se vienen luego del cierre del año 1 del proyecto “Validación de la Gamificación como herramienta metodológica para fortalecer las experiencias de Enseñanza-Aprendizaje de carreras de administración, con énfasis en contextos de mayor vulnerabilidad social de la Región de Ñuble”, que se ejecuta en el contexto del Fondo Interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i (DINNOVA 01/2022-2) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La iniciativa, que se enmarca en el proyecto institucional 68-InES «Fortalecimiento del ecosistema de innovación basado en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC» financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tuvo una ceremonia de cierre que contó con la participación de estudiantes de los establecimientos “Colegio Bicentenario Enrique Salinas Buscovich” y “Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade”, directivos de instituciones de educación superior, docentes y estudiantes de universidades de la Región de Ñuble.
Durante el encuentro se entregaron los certificados de participación en las sesiones gamificadas para las y los estudiantes de ambos recintos educacionales y se realizó una exposición de los resultados preliminares de la iniciativa por parte del director del proyecto, Jairo Dote, académico del Área Administración del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Chillán.
Dote sostuvo que como conclusión inicial existe una orientación mayoritaria hacia las sesiones gamificadas, al menos desde la mirada de la educación media técnico profesional. “Para visualizar esta primera validación de resultados, se aplicó el Instrumento ´Gameful Experience in Gamification – Gamex’. En términos consolidados, el 69% de los estudiantes prefieren sesiones en donde se incorpore Gamificación. De manera específica, en las dimensiones contenidos, metodología, evaluación y utilidad los resultados favorecen intervenciones gamificadas”, explicó el académico.
Agregó que los estudiantes se mostraron comprometidos desde el primer momento, incluso desde la presentación y el espacio teórico de la sesión. Esto hace pensar, dijo, que, si bien los jóvenes se encuentran más familiarizados con los juegos y sus dinámicas, no es común que se juegue en el aula de clases, o al menos desde una perspectiva formal. “En este sentido, en la Región de Ñuble no existían procesos formales gamificados en el área de administración, ya que para los estudiantes sigue siendo una dinámica nueva. Se destaca el hecho de que ninguno conocía en concreto qué es la Gamificación”, añadió. Jairo Dote recordó que esto surge de la problemática de que Ñuble es la segunda región más vulnerable del país, superada solo por La Araucanía, lo que fue agudizado aún más con la pandemia.
“Esta vulnerabilidad involucra el contexto educativo, en donde están presentes una serie dificultades que imposibilitan que los estudiantes puedan sacar provecho al currículo y las enseñanzas del aula de clase”, comentó.
A su vez, la profesora Julieta Mejías, docente del Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade señaló que “me gusta que en la Región de Ñuble se avance en materia de educación, sobre todo incorporando nuevas herramientas y metodologías. Tenemos un desafío relevante en este territorio, pero con este tipo de iniciativas, contribuimos a que la brecha de desarrollo disminuya gradualmente”.
Para el año 2 de la iniciativa, se proyecta ampliar la base de estudiantes que han participado de las sesiones de gamificación, con el objetivo de lograr una mayor representatividad. “Mi idea es extenderlo a asignaturas que tengan vinculación con carreras de administración, lo que implica generar una primera intervención con estudiantes del IT Sede Chillán de la UCSC, para luego aplicar el mismo instrumento a otros establecimientos”, cerró Jairo Dote.