Equipos técnicos de la Dirección de Vialidad, los avances de esta obra que involucra el asfaltado de 14,5 kilómetros desde el sector Río Viejo en Chillán hasta San Ignacio, ruta alternativa a la N-59-Q, proyecto que es financiado vía FNDR del Gobierno Regional de Ñuble. A la fecha ya se han asfaltado 8 kilómetros del camino.
Chillán, lunes 6 de mayo de 2024.- Con un avance del 50% de las obras, avanza el proyecto de conservación y asfaltado de la ruta N-605, camino alternativo a la ruta N-59-Q que une las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Ignacio. Así lo anunció este lunes el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, destacando el trabajo mancomunado con el Gobierno Regional de Ñuble, entidad que financia este proyecto que involucra una inversión de $4 mil 51 millones de pesos.
“En el camino Río Viejo a San Ignacio, camino de 15 kilómetros que estamos asfaltando con una inversión de más de $4 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Ñuble, tenemos un 50% de avance. Ya hoy día estamos construyendo la etapa del puente quilmo y hemos analizado toda la ruta, la hemos visitado junto a los equipos de Vialidad, y vemos este tremendo avance”, destacó De la Fuente Paredes.
La obra, adjudicada por la empresa Remfisc, tiene un plazo de 540 días corridos de ejecución, y se inició en noviembre del año pasado. “Los trabajos involucran el asfaltado desde el kilómetro 0,57 en el sector de Río Viejo en Chillán, pasando por el Puente Larqui y terminando en el km 15,8 en el cruce con la ruta N-655 en San Ignacio. Estamos muy contentos por esta ruta, la n.605 que unirá las comunas de Chillán-Chillán Viejo y San Ignacio, camino que los alcaldes nos han solicitado en forma priorizada”, valoró la autoridad regional del MOP.
En el largo de la ruta, se aplica una base granular de 20 centímetros con una capa de protección doble superficial y carpeta asfáltica de rodado en sectores de pendientes fuertes que permitan una mayor seguridad al transitar. Se suma la intervención del saneamiento transversal con evacuaciones para aguas lluvias y nueva señalización en la ruta.
Nuevos puentes
Anexo a los trabajos de asfaltado, el seremi De la Fuente explicó que para los dos puentes de madera existentes, el puente Lluanco y puente Quilmo, se realiza el cambio de estos por cajones de hormigón armado. “Hoy la empresa ya ha asfaltado hasta pasado el kilómetro 8, donde conecta con el puente Quilmo, en el cual ya se realizó el desarme de éste, y se está construyendo un nuevo puente de hormigón armado, en una ruta que tendrá un ancho de plataforma de 6,5 metros, y en las curvas y pendientes, de 6 metros, tramos de concreto asfáltico. Esta obra que realizamos con el apoyo de nuestro Gobierno Regional, involucra también la generación directa de 150 empleos”, destacó De la Fuente Paredes.