Luego del alza de 20 pesos por litro que se materializó este jueves, diputados de la UDI concurrieron a La Moneda para pedirle al Presidente Gabriel Boric una ley que permita bajar temporalmente el impuesto específico a los combustibles.
El diputado Juan Antonio Coloma aseveró que «esto es un golpe directo a la clase media (…) que hoy día ve como la bencina ha superado con creces los 1.200 pesos y el diésel los 1.000 pesos por litro».
«Hacemos un llamado al gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria, esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio al bolsillo de la clase media, que hoy ve con imposibilidad poder hacer algo tan sencillo como echar combustible en sus vehículos», recalcó.
Uno de los principales factores de esta alza es la depreciación del peso, ante lo que la economista Gabriela Clivio planteó que «el Banco Central, cuando la razón que está haciendo subir el tipo de cambio o depreciando la moneda local está más que nada anclada en factores externos, es poco lo que puede hacer».
Para la experta, el Banco Central «puede intervenir y tener un efecto en el tipo de cambio en la medida que sean factores domésticos. Me parece que acá tenemos una combinación de factores».