Iniciativa se enmarca en el proyecto “Transferencia fortalecimiento de la macroindustria de la Región de Ñuble” que ejecuta la casa de estudios financiado a través de un FIC-R del Gobierno Regional de Ñuble.
Capacitar a las unidades de fomento productivo de los municipios de la región en formulación de proyectos y metodología de marco lógico para que puedan crear proyectos que aborden las brechas detectadas. Ese es el objetivo del diploma “Marco lógico en la formulación de proyectos de innovación”, que se enmarca en el proyecto “Transferencia fortalecimiento de la macroindustria de la Región de Ñuble” que ejecuta la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiado a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R por el Gobierno Regional de Ñuble. El lanzamiento de este diploma tuvo lugar en Chillán y entre sus alcances está aplicar metodología de marco lógico en la formulación de proyectos de desarrollo innovador que permitan abordar desafíos locales, en las 21 comunas del territorio de la Región de Ñuble.
El programa formativo contempla bases de innovación y metodología, formulación del perfil de proyecto y un taller de pitch. El primer taller tuvo lugar el 5 de octubre y cada uno será reforzado con mentorías a cargo de Mentores por Chile.
Gonzalo del Río, Director interino de Innovación de la UCSC y director del proyecto “Transferencia fortalecimiento de la macroindustria de la Región de Ñuble”, comentó que este diploma es relevante porque se formarán y capacitarán a todos los profesionales de fomentos productivos de cada una de las comunas por medio de un trabajo conjunto en todo el programa formativo, algo que es poco común que ocurra.
“La relevancia de esto es que existe la necesidad de generar proyectos de calidad y de alto impacto para que puedan postular y adjudicar fondos del Gobierno Regional, algo que busca cubrir este programa”, enfatizó Del Río.
A su vez, Aimé Mariángel, coordinadora del FIC, indicó que como programa “estamos súper contentos del interés mostrado en esta iniciativa de formación y esperamos que los 50 profesionales inscritos, los cuales representan a los 21 municipios de la región de Ñuble, nos acompañen estos dos meses de trabajo hasta la certificación. Esperamos en el corto plazo que las iniciativas que podamos trabajar en esta actividad se materialicen en proyectos innovadores que resuelvan desafíos de los territorios».
En el encuentro de lanzamiento participó Francisca Moya Hirtez, coordinadora del Índice de Innovación Pública en Laboratorio de Gobierno, quien se refirió a la importancia de la innovación pública en los territorios, y Osvaldo Alcayaga, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, quien destacó este proyecto para la zona.