• Eduardo Redlich, Wilson Olivares y Ariel Miranda dejaron sus cargos, tal como lo establece la Ley N° 18.695 en su artículo 74, donde consigna que los consejeros regionales que quieran postular a un cargo de votación popular como concejal o alcalde, deben retirarse al menos un año antes de la próxima elección.
La renuncia de los consejeros regionales Wilson Olivares, representante de la Provincia de Diguillín; Eduardo Redlich de Itata y Ariel Miranda de Punilla, fue presentada a contar del 27 de octubre con el fin de, eventualmente, poder presentarse a un cargo de votación popular como el de alcalde, tal como lo establece la Ley N° 18.695 en su artículo 74. Las autoridades regionales firmaron su carta para finalizar sus funciones, dimisión que no requiere ser aceptada por el Consejo Regional, solo basta con ser presentada.
En ese sentido, el consejero Redlich comentó que “nos vamos con el corazón lleno y la frente en alto, las manos limpias, un trabajo que hemos realizado en este Consejo Regional, al cual vamos a echar de menos; es un trabajo que no está bien visibilizado, pero la verdad que trabajamos en parámetros y en muchas causas, en muchos lineamientos para nuestra región. Hemos trabajado en este año siete meses apoyando a los municipios en cuanto a educación, apoyando directamente a la seremi de educación, ni hablar lo que hemos hecho en mi comisión de Fomento Productivo, Energía y Turismo con lo que es Sercotec, con lo que hicimos con Infor también en directa relación con los pequeños apicultores, en temas de salud, y eso también valorar a través del Gobernador Óscar Crisóstomo, el desafío y liderazgo que ha tenido para la región para ver cada una de estas áreas”. Agregó que “hoy levanté la última iniciativa que es un trabajo en directa relación con la dirección nacional de vialidad para la comisión de vialidad, encabezada por el consejero Jarpa, entonces son todos esos trabajos que los anunciamos en tiempos de campaña y que hemos tratado de ir concretando y en poco tiempo tratando de irle poniendo fin”.
Por su parte, Wilson Olivares, consideró que es “una difícil decisión de tomar, porque uno es electo por el pueblo para cumplir su mandato y estas alternativas que se dan en la vida, de renunciar un año antes, no solamente para temas privados mío, sino para una posible opción a una elección popular. Nos encontramos con esta sorpresa de que los consejeros sí tienen que renunciar, injustamente, un año antes de las elecciones, cuando no sabemos todavía si el próximo año vas a ser o no candidato, eso todavía ni siquiera se ha negociado, pero lamentablemente, si tú no renuncias no puedes ir y hay que tomar decisiones”. Respecto al tiempo que ejerció su cargo, dijo que se va “encariñado con el Consejo, viví una bonita experiencia, un año siete meses que no lo voy a olvidar, pero en la vida hay que tomar riesgos y como dice el dicho, de valientes se cuentan historias, pero feliz y contento de haber conocido gente muy bonita a pesar de diferencias políticas”.