El pasado 1 de junio, en la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric destacó el proyecto de mejoramiento del servicio ferroviario de Alameda-Chillán, bajo el plan Trenes para Chile, que se caracteriza por la incorporación de nueva flota de trenes como también, el mejoramiento en el tiempo de viaje entre la capital de Ñuble con la Región Metropolitana.
Este proyecto que considera más de 148 millones de dólares y su implementación consideró la confección de 6 trenes bimodales, los cuales 2 ya están realizando pruebas y, se espera los otros 4 arriben al país dentro del primer semestre del 2023. Las características más importantes es que se aumenta la capacidad de pasajeros a 236 pasajeros y, además, estos trenes podrán llegar hasta los 160 km/hora lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de viaje.
Por otro lado, más de la mitad del presupuesto del proyecto se destinan a obras complementarias lo que se traducen en el mejoramiento en las estaciones del servicio, mejorando tanto la infraestructura como también, los sistemas de comunicación.
“Este proyecto es uno de los más esperados por la comunidad debido al cariño que tenemos todos los ñublensinos para con el servicio de trenes Chillán-Alameda. Son mejoras sustanciales respecto al servicio y a la calidad de viaje y, esto no sólo son perfeccionamientos para la operación como tal, sino que también se mejorará las estaciones de San Carlos y Chillán, rescatando su valor histórico y patrimonial como también, aumentando la calidad en la experiencia de viaje de las personas”, comentó el titular de la cartera de Transportes, Javier Isla.
En el caso de Ñuble, la estación San Carlos está considerada dentro de los proyectos de mejoras por lo que se pretende mejorar la experiencia de viaje del usuario durante todo el trayecto. EFE lanzó a inicios de abril la licitación para mejorar 10 estaciones del servicio completo.
Para la estación Chillán, debido a su carácter histórico y patrimonial, se están realizando distintos estudios de ingeniería para realizar el mejoramiento de la infraestructura y los accesos de la actual estación ubicada en la capital regional.
Por otro lado, dentro del proyecto se contempla la construcción de un centro de mantenimiento para trenes en sectores aledaños a la estación Chillán lo que significa un hito fundamental para el desarrollo logístico ferroviario que se pretende desarrollar con el Plan Trenes para Chile impulsado por el Presidente Boric. Este centro de mantenimiento podrá ayudar en la factibilidad de proyectos como el tren a Concepción y también, a servicios interprovinciales tan ansiados por la comunidad de la región de Ñuble.
Actualmente 2 de los 6 trenes se encuentran en proceso de pruebas estáticas y dinámicas que forman parte de la puesta en marcha del nuevo servicio. Esto incluye la comprobación de la correcta integración de los coches, la verificación de las funcionalidades de los distintos sistemas y la revisión de tracción y distancias de frenado en distintas cargas. La marcha blanca, de 2 mil kilómetros, se desarrollará entre las regiones del Ñuble y Metropolitana para iniciar operación durante el último trimestre de este año.
Este servicio pretende entrar en operación durante el segundo semestre del 2023.