Luego de sus exitosas presentaciones en el Festival de Campos de Jordão en Sao Paulo, Brasil, el elenco regional vuelve con su Tercer Concierto de Temporada, “Raíces”, que promete al público un viaje de ida y vuelta por el presente y el pasado de la música.
Con nuevas energías la Orquesta Sinfónica de Ñuble enfrenta el tercer programa de su Temporada 2024. El entusiasmo con el que los músicos fueron recibidos por el público brasileño y los chilenos residentes en Sao Paulo, ha sido un verdadero impulso para seguir entregando lo mejor de la música en cada comuna de la región.
Es así como este 2 y 3 de agosto la orquesta se presentará en Quirihue y por primera vez en Ninhue con una programación muy especial.
Se trata de “Raíces” un concierto compuesto por seis obras para cuerdas y clavecín que, según el Director Titular de la Orquesta, Emmanuele Baldini, quiere invitar a las personas a un recorrido por los orígenes de la música instrumental.
“Es un concierto que dialoga permanentemente entre la antigüedad y la modernidad, que no sigue un orden cronológico, sino que comienza con obras contemporáneas y termina con lo más antiguo, que en este caso es una composición de inicios del siglo XVII”, señala el músico.
Dentro de las obras que la orquesta interpretará están “Los Elementos” del compositor barroco Jean-Féry Rebel, “Ballo” del brasileño André Mehmari y “Hanacpachap cussicuinin”, la primera pieza polifónica compuesta en tierras americanas, escrita en lenguaje quechua.
Baldini agrega que los asistentes a los conciertos presenciarán un espectáculo distinto, con alguna sorpresa en la interpretación de las obras.
El tercer concierto de la Temporada 2024,“Raíces”, se presentará el próximo viernes 2 de agosto en la Sede Comunitaria de Ninhue a las 18:00 horas y el sábado 3 de agosto en el Teatro Municipal de Quirihue a las 17:30 horas. La entrada es liberada.
Por primera vez en Ninhue
Desde sus inicios, la Sinfónica de Ñuble se ha propuesto hacer llegar la música académica a todos los rincones de la región, es por eso que hay entusiasmo en el elenco por su primera presentación en la comuna de Ninhue.
Para Matías Ormeño, Director Ejecutivo de la Orquesta, tocar en Ninhue era una deuda pendiente, ya que “no habíamos tenido la oportunidad de presentarnos aún en esta comuna con tanta historia. Agradecemos al alcalde Luis Molina por invitarnos y esperamos que la gente nos acompañe en el concierto y disfrute de la música que vamos a interpretar para ella”.
Al respecto, Marcela Parra, Encargada de Cultura y Turismo de la Municipalidad Ninhue, señala que la comunidad está muy contenta y agradecida de tener la oportunidad de presenciar un concierto de la Sinfónica de Ñuble, ya que se trata de una instancia que no siempre está disponible para las comunas rurales.