Esta mañana, el Consejo Regional de Ñuble aprobó nuevos recursos para suplementar las obras de reposición del Cesfam Doctor Federico Puga en la comuna de Chillán Viejo, construcción de un nuevo edificio que presenta más de un 70% de avance.
El alcalde Jorge del Pozo explicó que son más de 480 millones de pesos los recursos adicionales necesarios para continuar avanzando en la construcción del nuevo edificio de 2.668 metros cuadrados, obra impulsada por el Servicio de Salud Ñuble, la Municipalidad de Chillán Viejo y financiada por el Gobierno Regional.
“Se presentaron algunas partidas deficitarias, y hoy era muy relevante que se aprobaran estos más de 480 millones de pesos para concluir esta gran obra, que va a permitir una salud de calidad para más de 25 mil habitantes de nuestra querida comuna de Chillán Viejo. Después de un gran aplauso se aprobó en pleno, por la unanimidad de los consejeras y consejeros, así que no nos queda más que agradecer al Gobierno Regional, a nuestro gobernador regional, el apoyo permanente que han tenido con la comuna de Chillán Viejo, que va mucho más allá del Cesfam Doctor Federico Puga Borne, sino que en distintas iniciativas que hoy están mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, aseveró el alcalde de Chillán Viejo.
Respecto al equipamiento del centro de salud familiar, explicó que hay una comisión de puesta en marcha liderada por el Ministerio de Salud y en la que participa -como parte fundamental del proceso de instalación- el equipo del Departamento de Salud Municipal.
Finalmente el alcalde chillanvejano, subrayó que en virtud de dicho trabajo se han establecido necesidades y acuerdos a fin de asegurar un servicio de calidad y con tecnología de punta. “Ahí vamos a tener que aspirar a una cantidad grande de recursos (…) Hoy dentro de las cosas que se aprobaron fue un ascensor que dé cuenta de lo que se requiere para esta gran obra.
En fin, yo creo que estamos a punto de terminar la primera parte que es fundamental, que es el edificio; pero sin ninguna duda ya estamos trabajando -hace algunos meses- en la puesta en marcha y eso tiene que ver también con buscar los recursos que nos permitan tener un equipamiento de excelencia, de punta en cuanto a la tecnología y que podamos dar un buen servicio a las chillanvejanas y chillanvejanos; que dicho sea de paso hoy están en un edificio antiguo, que fue concebido para 12 mil habitantes y donde estamos atendiendo a más de 24 mil. Por tanto, es fácil darse cuenta que es absolutamente necesario y urgente tener un nuevo lugar con condiciones dignas para también dar una respuesta a los requerimientos en forma eficiente y de calidad”, puntualizó.