Con el Plan de Recuperación Inclusiva, este beneficio extiende el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras de dos a cuatro años y 364 días.Próxima ventana de postulación: 1 al 31 de marzo 2023.Todas las personas que postulen exitosamente al subsidio, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta 3 meses de pago.
El Subsidio al Empleo en su línea “Protege” fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 4 años y 365 días a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que trabajadoras/res que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.
El beneficio se concreta en la entrega de $200 mil pesos mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor. Posteriormente se realizarán pagos mensuales para el cuidado de sus hijos/as menores de cuatro años y 365 días,
Su objetivo es permitir a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos/as (de hasta 4 años y 364 días) al cuidado de personas capacitadas para ello; por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del niño o niña.
No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.
La extensión del Subsidio Protege es de 3 meses desde la fecha de su concesión.
Pueden postular al Subsidio Protege:
Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial; o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Requisitos de acceso:
Que la madre trabajadora, dependiente o independiente esté trabajando de forma presencial o en modalidad teletrabajo, a distancia o mixto.
El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).
No pueden acceder al beneficio trabajadoras/es:
Que se encuentre con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.Que se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
Que e se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
Que estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Que sean funcionarios en instituciones del sector público.