El municipio de Bulnes, a través del alcalde, Guillermo Yeber y el Departamento de Medio Ambiente, presentaron el expediente técnico a la Seremi del Medio Ambiente, para declarar la Laguna Santa Elena como Santuario de la Naturaleza.
Debemos recordar que la laguna fue priorizada dentro del Plan Nacional de Humedales (2018-2022), y cuenta con 150 hectáreas que albergan un ecosistema de cuatro lagunas, con juncos y una variada avifauna que integran taguas, garza cuca, yecos y pimpollos, además de coipos, el pato jergón y el cisne de cuello negro.
La primera autoridad comunal, Guillermo Yeber, destacó la solicitud municipal y señaló: “Este proyecto es largamente esperado por los habitantes del pueblo de Santa Clara, y que además va en línea con las medidas para proteger los ecosistemas que han establecido las autoridades nacionales”.
Agregando que ”esperamos que esta solicitud sea prontamente aceptada, para comenzar con el proceso de gobernanza y nuevos proyectos para la futura área protegida de nuestra comuna”.