Profesionales de la Oficina Regional de Ñuble de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fiscalizan en terreno las instrucciones y medidas de mitigación exigidas a la empresa sanitaria ESSBIO, en el contexto del corte programado de agua potable para la renovación de la aducción Santa Apolonia – Quirihue, en la comuna de Quirihue.
Quirihue, 16 de enero de 2024. El equipo SISS de la Oficina Regional de Ñuble inició sus labores de fiscalización en terreno durante la presente jornada para verificar el correcto despliegue del plan de suministro alternativo de agua potable de ESSBIO, así como también la organización de las obras para la renovación de la aducción Santa Apolonia – Quirihue, específicamente en los sectores de Puente Pajonal y Puente Las Tunas, la cual permitirá realizar 6 nudos en la red de distribución de la comuna de Quirihue, previo al inicio del corte programado.
Con un total de 4.130 clientes afectados en la comuna de Quirihue, la SISS confirma que la suspensión del servicio comenzará hoy martes 16 de enero, desde las 14 PM, y finalizará el miércoles 17 de enero a las 07 AM, tal como le fue exigido a ESSBIO por parte de la Superintendencia.
En ese contexto, la SISS informa la afectación de dos clientes críticos durante el corte programado en la comuna: el Hospital de Quirihue y el Centro Penitenciario, para los cuales se dispuso un estanque por locación a las afueras de cada recinto.
“Para nuestra Oficina Regional, la comuna de Quirihue ha sido un punto crítico en cuanto a los cortes de servicio de agua potable durante los últimos años. Hemos instruido a ESSBIO tomar medidas concretas e incluir en sus Planes de Desarrollo obras que garanticen la entrega del suministro de agua potable en calidad y continuidad a los hogares de la zona, como en este caso la renovación de la aducción de agua cruda Santa Apolonia. Hemos requerido a la concesionaria una detallada planificación de las faenas a ejecutar para la renovación de 1.307 metros de la red, a fin de que éstas se realicen en las 17 horas informadas como plazo máximo. Paralelamente velaremos por la calidad del agua potable entregada inmediatamente después de finalizados estos trabajos”, explica la jefa regional SISS Paulina Pinto.
Tal como fue instruido por la Superintendencia, ESSBIO desplegó 12 estanques móviles de 1.200 litros y dos camiones aljibe para su llenado permanente en diversos puntos de la comuna. Están distribuidos de la siguiente manera:
1. Elicura con Coñaripe.
2. Aldequín con pasaje Bogotá.
3. O’Higgins con Prat Oriente.
4. Independencia con Manuel Rodríguez.
5. Blanco Encalada con Esmeralda.
6. Maipú con Independencia.
7. Juan de la Cruz León con Las Amapolas.
8. Esmeralda con Juan de la Cruz León.
9. Juan A. González con Allende.
10. Juan A. González esquina Balmaceda.
11. Independencia con San Martín.
12. Independencia con JJ. Pérez.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, precisó que “La Superintendencia con sus funcionarios estará desplegada en terreno hasta la reposición total del suministro monitoreando y verificando que a empresa Essbio cumpla con la correcta implementación de todos sus compromisos alineados a la normativo vigente, poniendo énfasis en la bajada comunicacional constante y efectiva a las personas afectadas, autoridades y establecimientos estratégicos emplazados en comuna, el avance de las obras de la renovación de la aducción y la distribución continua del recurso vital para las personas que viven en el polígono de corte. Estas obras son importantes para que nuestras vecinas y vecinos de la capital de Itata, no sigan viviendo año a año cortes extensos del servicio por roturas que se han producido en ese punto, entendiendo la necesidad de mejorar la calidad del servicio”, destacó.
La SISS advirtió que, ante problemas originados por este corte, los usuarios pueden dirigirse a la sección ‘Solicitudes y reclamos’ de la Oficina Virtual de ESSBIO (www.essbio.cl) o bien, comunicarse con la concesionaria a través de su Contact Center (600 33 11000 desde red fija, *3311 desde celulares) o a través de sus canales en Twitter, Facebook e Instagram.
De igual forma los clientes que pudiesen verse afectados podrán presentar su reclamo en la oficina regional de la SISS en Chillán, ubicada en 18 septiembre 1112, o bien comunicarse al teléfono 42-2277975 en horario hábil.