La jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Paulina Pinto, indicó que tanto la empresa Essbio como Aguas San Pedro no presentan inconvenientes producto del sistema frontal y en especial el crecimiento de caudales de ríos. Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, llamó a la comunidad a mantenerse informada por canales oficiales.
Ante los acontecimientos que ocurren en la región metropolitana con el suministro de agua potable, en la región de Ñuble, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó a la comunidad que las empresas que entregan este suministro, Essbio y Aguas San Pedro, se encuentran realizando sus servicios con normalidad, sin existir riesgo en la entrega de agua potable de calidad a las familias.
“Como superintendencia hemos estado trabajando en monitorear las captaciones de agua potable y los servicios de alcantarillado. Respecto a lo primero, señalar que existen 4 fuentes superficiales en la región, las que en este momento las plantas tienen la capacidad para abatir las turbiedades, dada las crecidas de los ríos. Esto no tendría afectación a la continuidad y calidad de ambos servicios a la región. Seguiremos en terreno monitoreando”, indicó Paulina Pinto, jefa regional de la SISS.
De esta forma, se precisa que a esta hora la situación de los sistemas productivos de agua potable de Ñuble no presentan novedades. Con respecto a las fuentes superficiales, Chillán está abatiendo la turbiedad del río con la planta Las Mariposas; en Quirihue se produce similar situación abatiendo turbiedades con planta de tratamiento y sin novedades que reportar.
Cobquecura también se presenta sin novedades abatiendo turbiedades con planta. “Hay que precisar que estas plantas están diseñadas para abatir turbiedades superiores a 500 unt e históricamente lo más alto no supera las 200 unt, por ello podemos asegurar la continuidad de suministro en la región”, puntualizó Pinto.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, hizo un llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales, ya que “la empresa Essbio ha señalado que están recibiendo llamados de corte de suministro en Chillán, situación que la misma empresa sanitaria señala que no es efectivo·, indicó.
Sobre el abastecimiento de agua potable en zonas rurales, De la Fuente Paredes precisó que “se mantiene el suministro normal, sin afectación a los sistemas sanitarios rurales que tienen captación superficial, que en la región son 16 servicios en Coelemu, Coihueco, Pinto, Quirihue, San Fabián, Trehuaco y Yungay, los que siguen siendo monitoreados por nuestra dirección de Obras Hidráulicas”.