La visita a las escuelas, liceos y jardines infantiles de las cinco comunas permitió definir cuáles son los nudos críticos en la infraestructura de los recintos educativos.
Como una buena noticia calificó la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Karina Sabattini, la visita a los 98 establecimientos que componen el territorio, instancias en la que se pudo realizar un completo diagnóstico de infraestructura escolar.
“De manera satisfactoria podemos mencionar que hemos logrado visitar el 100% de nuestros establecimientos. Hemos visitado en terreno, con un equipo del Servicio Local, a cada una de las 98 comunidades educativas. Esto es muy importante porque es parte de nuestra calendarización, de conocer el territorio y conocer las necesidades y particularidades de cada una de las comunidades educativas”, señaló Karina Sabattini.
La directora ejecutiva del Slep detalló que “hemos levantado un diagnóstico de infraestructura que nos permite como Slep conocer cuáles son los nudos críticos que tenemos en el territorio en termino de infraestructura. Estos temas son particularmente de electricidad, cierres perimetrales, techumbres, termo paneles y accesibilidad universal”, detalló.
Al mismo tiempo, Karina Sabattini, recalcó que, “Muchos de estos temas se están trabajando en 25 proyectos de conservación que permiten al territorio Punilla Cordillera contar con más de 7 mil millones de pesos para las comunas, y de esta forma, poder avanzar en solucionar los temas de infraestructura”.
Cabe destacar que, a inicios de este año, el Ministerio de Educación, junto a la Dirección de Educación Pública (DEP) anunciaron la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura para establecimientos educacionales públicos, que dispone de $100 mil millones para que los sostenedores educacionales realicen mejoras en los inmuebles.
Los recursos, serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, la “Línea de Anticipación”, destinada a los sostenedores que traspasarán su servicio educativo en enero de 2024, como es el caso del Servicio Local Punilla Cordillera, que considera las comunas de San Carlos, Pinto, Coihueco, San Fabián y Ñiquén.
En esta primera etapa, finalizado el periodo de postulaciones por parte de los sostenedores municipales, la DEP recibió la postulación de 8 proyectos en San Carlos, 2 en Pinto, 5 en Coihueco, 5 en San Fabián y 5 en Ñiquén, y que se encuentran en revisión técnica para su elegibilidad.