El Plan Estratégico Local: PEL, es la carta de navegación del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera hasta el año 2030, que contribuye a aunar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en el territorio.
Siguiendo todas las consideraciones del art 45 de la Ley 21.040: “Cada Servicio Local deberá contar con un Plan Estratégico Local de Educación Pública (en adelante también «Plan Estratégico»), cuyo objeto será el desarrollo de la educación pública y la mejora permanente de la calidad de ésta en el territorio respectivo, mediante el establecimiento de objetivos, prioridades y acciones para lograr dicho propósito. Será elaborado por el Director Ejecutivo y aprobado por el Comité Directivo Local, y tendrá una duración de seis años desde su aprobación”.
Se trata de un instrumento de gestión que mostrará hacia dónde se dirigirá este servicio, definiendo los objetivos, metas, líneas estratégicas y, sobre todo, las prioridades para la educación pública de los estudiantes del territorio.
El PEL está diseñado con pertinencia local, en un proceso que se realizó con la participación de diferentes actores tales como; directoras (es), consejos escolares, apoderados, estudiantes y funcionarios en un proceso colaborativo y participativo, siendo aprobado por el Comité Directivo.
La principal labor de los Servicios Locales de Educación Pública es brindar una educación de calidad a sus estudiantes, en donde se consideren sus necesidades y características individuales, con el fin de potenciar su desarrollo espiritual, ético, social, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.
Es así como lo explica la Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, a cargo de 96 establecimientos distribuidos en las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Pinto y Coihueco.
“Para lograr nuestro propósito, hemos diseñado el Plan Estratégico Local (PEL), una hoja de ruta que nos permita orientar las decisiones y acciones con énfasis en el cumplimiento de los ejes principales que establece la Ley N° 21.040: calidad integral, inclusión, mejora continua, participación, y foco en los estudiantes y sus necesidades, respetando las características del territorio”, destaca Sabattini.
Mateo Aguayo, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Diego Portales Palazuelos de la comuna San Carlos manifiesta, “interesantes desafío que se nos vienen en los próximos 6 años los que se traducen en acciones en nuestros proyectos educativos”.
Por su parte Valeria Olave, directora de la Sala Cuna Capullo de Rosa de la comuna de Pinto comentó; “es una presentación motivadora y desafiante para las comunidades educativas que nos motiva a realizar innovaciones en educación” recalcó.
“El PEL es un proyecto ambicioso con desafíos abordables desde todo punto de vista con mucho trabajo y compromiso” recalcó Clemente Llanos director de la Escuela Porvenir de Cato de la comuna de Coihueco.
Este plan estratégico recoge todos aquellos objetivos definidos en la estrategia nacional que tiene que ver con calidad de educación, las competencias, los liderazgos, la infraestructura y equipamiento y la sostenibilidad del sistema educativo. Fue en esta línea que se desarrolló el PEL, que incorpora las iniciativas plasmadas en la estrategia nacional lidera por la Dirección de Educación Pública y que además de contribuir y materializar dichas directrices, debe comprometer acciones y objetivos propios del territorio local reconociendo la realidad de sus comunidades educativas.