La iniciativa permitió verificar en terreno el estricto cumplimiento de la normativa de protección a los consumidores por parte de este tipo de empresas.·
El despliegue territorial permite al SERNAC confirmar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, garantía legal, promociones y ofertas, entre otros antecedentes.
El SERNAC de Ñuble realizó fiscalizaciones a supermercados y ópticas en la comuna de Chillán, con el objetivo de verificar en terreno el estricto cumplimiento de la normativa de protección a los consumidores por parte de este tipo de empresas.
La acción, que se desarrolló en el marco de las primeras fiscalizaciones que realiza la Dirección Regional, permitió inspeccionar a las empresas con respecto a la entrega de información básica comercial.
En relación a los supermercados, se fiscalizó si cumplen con información veraz y oportuna, publicación de precios e información de precios unitarios en productos a las personas consumidoras.
Mientras que, en relación a las empresas encargadas de la venta de lentes ópticos, la inspección se focalizó en el cumplimiento de promociones u ofertas, limitaciones al ejercicio de garantía legal y el deber de profesionalidad de la empresa, entre otras materias.
El Director Regional del SERNAC de Ñuble, Félix Mercado, indicó que,” mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando distintos mercados y comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos por los proveedores, en pos de los derechos de los consumidores, lo cual resulta relevante considerando que la región de Ñuble es de reciente creación (2018)”.
Infracciones a la Ley del Consumidor
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones por cada infracción).
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, el SERNAC evaluará las acciones que estime pertinente para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Finalmente es importante recordar que, el despliegue territorial permite al SERNAC confirmar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, garantía legal, promociones y ofertas, entre otros antecedentes.