El ente fiscalizador abrió este Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa, que ante las suspensiones del servicio no habría realizado los descuentos o indemnizaciones correspondientes.
● Según la investigación, serían casi 257 mil las personas afectadas por estos eventos ocurridos durante el año 2023.
● Esta acción busca que la compañía reembolse e indemnice a los consumidores, además del cese inmediato de las conductas infractoras y mejoras en la continuidad del servicio.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Mundo Pacífico, debido a interrupciones en sus servicios de televisión de pago durante el año 2023, y la falta de compensaciones proporcionales para las personas afectadas.
Esta acción tiene como objetivo alcanzar una solución eficiente, transparente y justa para los consumidores que radican en distintas regiones del país.
Según estimaciones a partir de los datos entregados por la empresa, las regiones con más consumidores afectados serían Biobío, Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso y Maule. Además se han reportado casos en las regiones de Ñuble, Los Lagos, Los Ríos, Coquimbo, O’Higgins y Atacama.
De acuerdo con la investigación del SERNAC, un total de 256.861 personas sufrieron la suspensión del servicio de televisión de pago, a quienes la empresa no habría realizado los descuentos e indemnizaciones correspondientes por interrupciones justificadas e injustificadas, como lo establece la Ley del Consumidor.
Además, los consumidores reportaron la falta de información clara en las boletas respecto a las interrupciones e indemnizaciones por las suspensiones del servicio, problemas con la entrega de descuentos automáticos e interrupciones reiteradas sin soluciones efectivas.
En el marco de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC buscará que Mundo Pacífico garantice los reembolsos e indemnizaciones automáticas correspondientes para los consumidores por las interrupciones del servicio, además del cese inmediato de las conductas infractoras y mej6oras en la continuidad del servicio.
El Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, subrayó la importancia de esta medida: «Este Procedimiento Voluntario Colectivo busca que los consumidores reciban las compensaciones que merecen y que la empresa ajuste su comportamiento para garantizar un servicio digno y transparente” y agregó que como Servicio “seguiremos vigilando y velando porque se cumplan los derechos de las personas.”
La autoridad también hizo hincapié en que “si hubo interrupción del servicio, la boleta también debe traer los descuentos o indemnizaciones que procedan, lo que no ha ocurrido en estos casos”.
Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son acciones extrajudiciales establecidas en la Ley del Consumidor (LPDC), mediante la cual SERNAC busca solucionar un problema de consumo con una empresa, en un plazo acotado de tres meses, el cual se puede extender a 6 meses, si existen avances relevantes al terminar el primer período, pero para lo cual se requiere la voluntad del proveedor involucrado.