Bajo el contexto de informar, investigar y, posteriormente, perseguir el delito de robo de conductores de electricidad, este jueves se realizó el “Seminario de Prevención de Robo de Conductor Eléctrico” convocado por la seremi de Energía Ñuble y Cooperativa Copelec.
En la actividad expuso Álvaro Serrano, fiscal del Ministerio Público, Emilio Monsalves, representante del Servicio de Aduanas Chile, el comisario de la BIRC de la Policía de Investigaciones (PDI), Ernesto Gaete, el comisario de la sexta comisaría de Chillán Viejo, mayor Diego Mora, el fiscalizador tributario de Servicio de Impuestos Internos (SII) Héctor Rojas, el jefe de Prevención de Pérdidas de COPELEC, Nelson Jorquera, entre otros.
Los más de 100 asistentes conocieron antecedentes respecto a estrategias de investigación, denuncias, realidad de empresas y cooperativas eléctricas, herramientas de control del cobre o chatarra y fiscalizaciones.
El seremi de Energía Ñuble, Ricardo León, señaló que “la coordinación entre todos los actores es fundamental para poder detener el crimen organizado. Estas bandas se preparan a través de entrenamiento previo y tienen materiales para este tipo de robo, por eso son importantes estas actividades”.
“Ayer en la región del Maule se logró la detención de una banda, lo que nos da a entender que este tipo de reuniones nos permite traspasar información y ayudar a la prevención y al seguimiento de este crimen organizado”, añadió.
Patricio Lagos, gerente general de Cooperativa Copelec destacó la reunión intersectorial e interregional generada. “Esto es un hito importante para nosotros, pues hemos puesto en acuerdo a todas las instituciones que pertenecen al sistema eléctrico nacional. Además, hoy se han integrado los jefes de seguridad de las municipalidades, lo que nos ayuda a informar a la comunidad”.
En tanto, la jeja de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, expresó que “estas instancias confluyen en que cada uno de los interesados da una visión desde su perspectiva y nosotros podemos capturar todas estas opiniones para que este hilo conductor llegue a un final esperado. Estas redes nos sirven mucho para tener contacto de forma oportuna”.
Estas palabras fueron respaldadas por el comisario de la PDI Ernesto Gaete. “Obtuvimos mucha información hoy, y esperamos estrechar lazos con las empresas y servicios públicos, para poder atrapar a los autores de estos delitos”, señaló.
Y es que en los últimos años se ha transformado en un problema para la continuidad del suministro eléctrico y la calidad del servicio prestado hacia los usuarios de las diversas empresas y cooperativas eléctricas. Es por eso que en julio de 2022 se reactivó la Mesa público-privada de Prevención de Robo de Conductor Eléctrico de Ñuble, una tarea intersectorial de los diversos actores relevantes de la Región.