Iniciativa propone un aumento gradual hasta llegar a los $500 mil
El proyecto de ley presentado por el Gobierno que, de forma gradual, reajusta el salario mínimo a $500 mil, fue aprobado en general el último miércoles en la sala del Senado por 19 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones; y en particular, se aprobaron por mayoría las normas del articulado del proyecto, a través de seis votaciones separadas.
De este modo, la iniciativa pasó a un tercer trámite legislativo, en la Cámara de Diputadas y Diputados, al sufrir modificaciones en el Senado a través de indicaciones que apuntaron a mejorar la cobertura del subsidio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, destacó el importante avance en materia salarial que se proyecta para el país y en consecuencia para la región, lo que permitirá mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de la población.
«Sin duda es una muy buena noticia para miles de trabajadores y trabajadoras de nuestros país y especialmente de la región ñuble, pues si logra aprobarse en su última etapa, traerá como consecuencia un aumento gradual partiendo en mayo con 440 mil hasta 500 mil pesos el próximo año. Con este reajuste se le estará entregando mayor dignidad a las familias, en el sentido de que podrán cubrir un poco más los gastos mensuales que tienen”, indicó la autoridad.
El proyecto propone, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.