La Autoridad Sanitaria decomisó 3.025 kilos de cecinas (longanizas) desde una casa habitación – en Villa Jardines del Sur de Chillán – por incumplir condiciones sanitarias mínimas para el almacenamiento y distribución.
La fiscalización fue encabezada por la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien detalló que se constató la presencia de productos a granel y envasados, en el patio e interiores del inmueble, sin justificación de procedencia de materias primas utilizadas en la fabricación. “El área de almacenamiento no cumplía con las condiciones óptimas ni adecuadas para el envasado y despacho, además de constatarse abundante desorden”, puntualizó la seremi Salinas.
Además, el equipo de la Unidad de Seguridad Alimentaria de esa cartera, detectó equipos en desuso sucios, con almacenamiento de desechos orgánicos en evidente estado de descomposición. Junto a ello, se constató etiquetado no correspondiente a fábrica elaboradora del producto y acumulación de gran cantidad de desechos de cajas de materias primas.
La seremi Salinas, complementó que se inició un sumario sanitario por infracción al Decreto Supremo 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal), y que se procedió al decomiso, desnaturalización y destrucción de las cecinas en vehículo recolector de basura municipal. Los equipos de la Seremi de Salud, han intensificado las fiscalizaciones en las 21 comunas de Ñuble, las que se prolongarán durante las Fiestas Patrias. Se recomienda a la población, comprar en lugares autorizados, mantención de la cadena de frío y evitar la contaminación cruzada.
“El consumo de carnes faenadas y comercializadas en forma clandestina es un riesgo sanitario que podría provocar graves enfermedades, ya que se desconoce el estado de salud del animal y condiciones en las cuales fue faenado, por ello, el llamado es a ser responsables con su salud y la de su familia”, enfatizó la seremi Salinas.