En octubre de 2022, la Seremi de Salud Ñuble y la Universidad Adventista, firmaron convenio en beneficio de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Ñuble, brindándoles atención oportuna y gratuita. Este martes 23 de mayo, se realizó la inauguración oficial del convenio, “esta alianza con la UNACH ha sido un sueño, estoy muy contenta porque hoy marcamos un hito, le fuimos dando forma y de esta manera descentralizamos la salud; dando salud integral a aquellas personas que no tienen acceso”, dijo la seremi de Salud, Ximena Salinas.
Con el apoyo de la carrera de Terapia Ocupacional y profesionales del área, las sesiones se están realizando desde el 15 de mayo, en una Sala de Estimulación Sensorial en la casa de estudios. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, John Carreño, agradeció la confianza por parte de la seremi, los municipios y agrupaciones TEA. Mientras que, el director de Carrera de Terapia Ocupacional, destacó la labor de la ‘primera línea’, “es necesario reconocer a los profesionales que día a día atenderán a los usuarios, a nuestras terapeutas, quienes asumieron el desafío y harán valer las competencias, porque esto viene a graficar un esfuerzo arduo en todo sentido”.
“Como agrupación queremos agradecer esta alianza entre la Seremi de Salud y la universidad, la ley nos vino a ayudar, pero la universidad nos ha prestado las herramientas que nosotros necesitamos, como padres y como agrupación. Somos 60 familias y hasta el momento nuestros niños que han participado en las terapias están felices, las mamás nos han llamado para expresar su agradecimiento”, explicó Luisa Candia, representante de la agrupación TEA ‘Nuestro Mundo Especial’.
7
Alejandra Gatica, madre de dos niños TEA de 13 y 14 años, resaltó lo beneficioso que es esto para su familia, “con la agrupación ‘Nuestro Mundo Especial’ hemos recorrido un camino muy importante, conociendo esta condición como padres, y es un gran apoyo que aquí les abran las puertas a nuestros hijos; un espacio donde les pueden enseñar con los recursos que ellos necesitan”.
Miguel Moya, DIDECO de Cobquecura, en representación del municipio, agregó: “agradecemos esta instancia a la seremi y a la universidad, es una gran oportunidad para nosotros porque contamos con una nueva agrupación TEA en la comuna, y más adelante podremos traer a algunos niños y niñas de nuestro sector a participar de este programa”.