Una serie de acciones dirigidas a concientizar acerca de la prevención del suicidio, ha desarrollado la Seremi de Salud, en el marco de una labor constante focalizada en distintos grupos, principalmente jóvenes de instituciones de Educación Superior.
Ximena Salinas, seremi de Salud, comentó que esa cartera, desde el año pasado, impulsa y promueve la generación de protocolos internos de prevención, abordaje adecuado y posvensión (acciones posteriores a un evento) al interior de casas de estudio, con el objetivo de disminuir el riesgo suicida en las comunidades estudiantiles. “Estamos realizando intervenciones con jóvenes, para detectar ideaciones suicidas, alertar y saber qué hacer ante la posibilidad que surjan estas situaciones complejas, pero que pueden ser advertidas con la colaboración de todos”, afirmó Salinas, aludiendo a charlas y jornadas de concientización realizadas en la U. de Concepción y U. del Bío-Bío.
Además, se ha capacitado a profesores y encargados de convivencia escolar de varias comunas. Para el Programa de Prevención del Suicidio de la Seremi de Salud, los enfoques y estrategias están dirigidos a detectar a tiempo conductas que puedan evitar que jóvenes o niños, atenten contra su propia integridad física, y brindar ayuda psicológica oportuna y eficaz para controlar situaciones de riesgo en salud mental.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y en ese contexto, se han reforzado las actividades de concientización. “Los problemas de salud mental y las ideas sobre el suicidio son más comunes de lo que pensamos, lo importante es pedir ayuda y estar atentos para apoyar a otros cuando nos necesiten”, enfatizó la seremi Salinas, añadiendo que los problemas de salud mental afectan a 2 de cada 10 personas en Chile, falleciendo 1.800 personas al año por suicidio. Asimismo, la Seremi de Salud integra la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio en Ñuble, que cuenta con un sistema de vigilancia y monitoreo de riesgo suicida en establecimientos educacionales, desarrollándose capacitaciones preventivas y formación de facilitadores comunitarios en prevención del suicidio, entre otras acciones.