Los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria detectaron 152 brotes de importancia para la salud pública en Ñuble durante la semana epidemiológica N°23 (5 al 12 de junio) con un total de 956 personas diagnosticadas con Covid-19. Ximena Salinas, seremi de Salud, detalló que 76 de esos brotes se registraron en el ámbito familiar o intradomiciliario con 251 casos positivos, 28 en empresas con 142 afectados, y 21 brotes en el ámbito educacional, con 181 contagios.
Además, se reportó un brote en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) con 15 casos. La titular de Salud en Ñuble explicó que la situación epidemiológica en Ñuble, evidencia un incremento de casos de 15%, en relación a la variación de casos a 7 días, considerando los casos pesquisados en atención médica (17%) y en las Búsquedas Activas de Casos, BAC, (13%). Respecto a la variación de casos en 14 días, el aumento asciende a 55% (43% en atención médica y 67% en BAC).
La incidencia acumulada de casos, en los últimos 7 días, también revela un aumento en 15 de las 21 comunas de Ñuble: San Fabián, San Nicolás, Pinto, San Ignacio, Chillán, Ninhue, El Carmen, Bulnes, Chillán Viejo, Portezuelo, Quirihue, Yungay, Coihueco y Quillón. “El factor climatológico, con bajas temperaturas y lluvias, inciden en un aumento de la circulación viral, lo que requiere del compromiso de las personas para completar sus esquemas de vacunación. Hemos sido reiterativos en solicitar a las personas rezagadas, a vacunarse para protegerse contra el virus, y a su vez, brindar protección a sus entornos familiares y laborales”, enfatizó el delegado presidencial, Claudio Ferrada, agregando que las personas con sus esquemas de vacunación incompletos, están en riesgo de presentar complicaciones médicas en caso de contagio, pues al sexto mes de administrada la última dosis, disminuye considerablemente la inmunidad.
La seremi Salinas, complementó que igual de importante es acceder a los testeos preventivos en los puntos habilitados por la Seremi de Salud y en los operativos desarrollados por los equipos de testeo en las comunas. “De los 230 casos reportados la jornada del lunes 13 de junio, un 56% fueron pesquisados en BAC, lo que demuestra la relevancia de testearse oportunamente al momento de presentar algún síntoma, o en forma preventiva, si hubo alguna acción de riesgo”, afirmó Salinas. Respecto a los 956 casos reportados en la semana epidemiológica N°23, un 58% son mujeres (558, mientras que un 42% son hombres (398). En tanto, los 76 brotes familiares, se concentran principalmente en las comunas de Chillán (34) y Chillán Viejo (10), con menor cantidad en el resto de las comunas.