Desarrollar inoculaciones seguras en contexto de Alerta Sanitaria, y mantener niveles óptimos de vacunación, fueron algunos de los temas abordados en la 1era Jornada de Capacitación 2023 dirigida a todos los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) que se desempeñan en los vacunatorios de la red de atención pública y privada de las 21 comunas de la región. La actividad estuvo a cargo de los equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, explicó la titular de esa cartera en Ñuble, Ximena Salinas, quien destacó que se realizaron acciones teórico-prácticas para potenciar los conocimientos y habilidades, y fortalecer el trabajo en equipo en cada territorio.
“Nuestra región se caracteriza por presentar porcentajes altos de inmunización. En la campaña contra la Influenza, 194 mil 355 personas han accedido a la vacuna, con un avance cercano al 70% en la población objetivo, uno de los indicadores más altos a nivel nacional”, detalló Salinas.
Jessica Inzunza, encargada regional del PNI, comentó que en las últimas 2 semanas, se ha mantenido constante la vacunación en los más de 70 puntos disponibles en Ñuble, tanto para Influenza en los grupos objetivos y para Covid19, vacuna que está disponible desde los 6 meses en adelante y dosis bivalente desde los 12 años en adelante respectivamente “La cobertura lograda en la región corresponde a un 24%, equivalente a 107 mil 643 personas inmunizadas con la vacuna bivalente (cepa original y Ómicron)” posicionándose en tercer lugar a nivel nacional, puntualizó Inzunza.
“Fue una jornada muy productiva para seguir aprendiendo y resolver dudas, fue de mucha utilidad reunirnos con los equipos de Ñuble, con el objetivo de fortalecer estrategias para lograr una mayor cobertura en vacunación en la Campaña de Invierno y así tener todos nuestros usuarios protegidos”, dijo Paola Salazar, de Pemuco, una de las 56 integrantes de los equipos de Enfermería, asistentes a la jornada.
El PNI tiene como objetivo prevenir la morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles inmunoprevenibles, utilizando un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población a lo largo de todo el ciclo vital.
“Es relevante que el personal encargado de cumplir las funciones de este programa en los establecimientos de salud de la región de Ñuble, esté calificado y cumpla con lo establecido en la normativa para asegurar la calidad en su ejecución”, complementó Salinas, agregando que se considera de vital importancia desarrollar y mantener actividades de esta índole, que fomenten la capacitación continua en los equipos de salud, con el fin de otorgar una atención integral a la población.