Entre los anuncios de la segunda Cuenta Pública liderada por el mandatario, uno de los anuncios refirió al cese del alza en el valor de la electricidad durante los meses de mayor consumo.
La semana pasada, el país se paralizó entorno al discurso que dio forma a la Cuenta Pública 2023 del presidente Gabriel Boric Font, donde se destacaron la gran cantidad de avances, acciones y medidas que se han ejecutado en el más reciente año de gobierno. Y, entre tales anuncios, hay uno que tomó un especial revuelo: el fin de la “Tarifa de Invierno”.
Baja regional del anuncio presidencial
El Seremi de Energía de la Región de Ñuble, Ricardo León Cifuentes, aplaudió el anuncio del presidente Boric y agregó “dentro de los anuncios importantes para el sector eléctrico que hizo el presidente Gabriel Boric, en la Cuenta Pública 2023, se encuentra la esperada noticia de la eliminación de la Tarifa Invierno, qué, básicamente, es un cargo adicional que se tiene contemplado para los consumos que superen cierto nivel en invierno”.
El periodo durante el cual se aplica históricamente la tarifa, va desde abril hasta septiembre y considera un límite de invierno correspondiente a 300 kWh más un 20% extra, llegando a 360 kWh, siendo a quienes sobrepasen tal límite, a quienes se les aplica.
A su vez, el jefe de la cartera energética regional señaló la importancia del anuncio del presidente, desde la perspectiva de la Agenda de Energía que
impulsa el Ministerio de Energía, liderado por el ministro, Diego Pardow.
“Hoy día lo que buscamos, fundamentalmente, como gobierno dentro nuestra
política es incentivar un mayor consumo energético eléctrico, por ejemplo,
para calefacción. Y así, paulatinamente, ir dejando de lado el uso de algunos
otros combustibles fósiles” señaló el seremi de Energía Ñuble.
“La medida permitirá que más del 90% de las y los clientes que hoy están
conectados a distribución, puedan acceder a esta tarifa en la medida en que se implemente” culminó León Cifuentes.