En un nuevo paso hacia la desmunicipalización
Debido al proyecto de ley miscelánea que se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados, este Servicio Local entraría en funcionamiento el 1 de enero de 2024.
El Servicio Local Punilla Cordillera (Slep) será el encargado de administrar la educación pública de cinco comunas de la región: San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco. Esto será a través de un traspaso de los servicios educacionales desde las municipalidades y corporaciones municipales.
Por lo mismo, el Seremi de Educación, César Riquelme y la directora del Servicio Local Punilla Cordillera, Karina Sabattini, se reunieron con todos los alcaldes de las comunas que serán parte de este Slep, para informar sobre los mecanismos de instalación.
La directora ejecutiva del Servicio Local, Karina Sabattini, destacó la reunión con los alcaldes “hemos tenido el privilegio junto al seremi de poder reunirnos con los alcaldes y los jefes Daem y cada uno de ellos ha transmitido un espíritu de colaboración, de tener ganas y apoyar esta implementación. Relevar que la participación, el diálogo, nos van a permitir trabajar colaborativamente para tener una buena implementación del Servicio Local”.
El Ministerio de Educación ha implementado una serie de medidas y ha identificado áreas de mejoras que requieren modificaciones para el funcionamiento del sistema educativo. Por lo mismo, en un proyecto de ley miscelánea ha planteado extender el traspaso del servicio educacional a los Slep.
“Dentro de los aspectos relevantes que plantea la ley miscelánea con respecto a esto, plantea la postergación del traspaso de las escuelas que originalmente es en enero del 2023, postergarla a enero del 2024, un año más. Este es un proyecto de ley que tiene que ser aprobado y de serlo, daría la posibilidad que el traspaso sea más tranquilo, dialogado, donde se pueden hacer los procesos de la mejor manera posible”, indicó el Seremi de Educación, César Riquelme.
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada