En Ñuble existen 44 establecimientos que cuentan con educación media TP y alcanzan una matrícula de 22 mil 300 estudiantes.
Este año, se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del presidente Juan Antonio Ríos. Por lo mismo, esta semana en la región se realizarán diferentes actividades celebrando un nuevo aniversario de la educación TP.
Es así que esta mañana, se realizó una Feria Técnico Profesional en la Plaza de Armas de Quirihue, que contó con la presencia del Seremi de Educación, César Riquelme, delegado provincial de Itata, Luis Cisterna, alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, docentes y estudiantes de los establecimientos educacionales: Liceo Carlos Montané Castro (Quirihue), Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Coelemu), Liceo Polivalente Diego Missene Burgos (Cobquecura), Liceo Arturo Prat Chacón (Ninhue), Liceo Polivalente Virginio Arias (Ñipas) y el Liceo Bicentenario de Trehuaco.
En dicha feria, los estudiantes mostraron las diferentes especialidades en la que se desempeñan en sus establecimientos, como, por ejemplo: administración, robótica, gastronomía, turismo y hotelería y mecánica automotriz, etc.
“Entendemos que se abren nuevos tiempos para la educación técnico profesional de la mano del presidente Boric, que apunta a un mejor desarrollo tecnológico en nuestro país, de la mano de una educación no sexista, que recoja las realidades territoriales, reconociendo el importante carácter que tiene la educación TP en el desarrollo de los territorios”, señaló el profesor, Seremi César Riquelme.
La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) brinda a los estudiantes la oportunidad de descubrir mejor sus talentos. Como es un tipo de formación más flexible y modular, les permite ir adecuándose a los cambios que traen las nuevas tecnologías y formas de trabajo.
Así lo explica, José Romero, estudiante del Liceo Bicentenario de Trehuaco en la especialidad de mecánica automotriz “en estos años he aprendido mucho. Los profesores te ayudan mucho, te aconsejan para elegir en el futuro qué carrera estudiar, practicar diariamente te hacer tener una mirada distinta de las cosas. Así que me gustaría seguir especializándome en el futuro en esto y estudiar en la educación universitaria”.
El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, destacó la importancia de esta feria técnico profesional para la Provincia de Itata, especialmente para las y los estudiantes que muestran el trabajo que en sus liceos “acá vamos conociendo nuevas experiencias, intercambiando ideas, es primordial. El tema TP es una gran alternativa para nuestros jóvenes y los puede ayudar a desenvolverse laboralmente de una mejor forma”.
Firma de convenio
En el Teatro Municipal de Chillán se realizó una firma de convenio que tiene como finalidad generar articulación y vinculación con el sector público y privado para engrandecer la Enseñanza Media Técnica Profesional. En esta firma participaron: la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Red Futuro Técnico, Daem de distintas comunas y empresas privadas.
El Convenio de Colaboración permitirá trabajar de manera colaborativa, para avanzar en la formación TP y responder a nuestros estudiantes en los desafíos del siglo XXI y minimizar la brecha educacional que ha generado la actual pandemia Covid-19.
“Es fundamental que las estratégicas que se generen de forma colaborativa, mancomunada de trabajo, así lo hemos manifestado con esta firma de convenio. Muy contento por el compromiso que tiene la empresa privada para poder dar capacidad a estos alumnos y alumnos que se generan en estos espacios de educación técnica. Queremos reforzar estas alianzas público – privadas”, indicó el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada.
La Red Futuro Técnico de Ñuble forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional impulsado por el Mineduc. Particularmente del programa nacional de articulación de redes territoriales en todo el país, que promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector TP, para colaborar en la mejora de la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.
Lorena Olivares, Encargada de Red Futuro Técnico Macrozona Centro, valoró el trabajo que se realiza en la región con el Ministerio de Educación “nosotros trabajamos con 3 grandes objetivos: el primero es articular con la educación superior, articular con el mundo productivo y la capacitación de los docentes tanto técnica como didácticamente”.