Esta Agenda es el resultado del trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la principal organización de trabajadores y trabajadoras del país, y su objetivo es mejorar la productividad que se ha estancado los últimos 15 años.
Tras la presentación de la Agenda de Productividad por parte del Gobierno, el Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, profundizó en los principales desafíos productivos del país que buscan abordar estas medidas. Dentro de las más de 40 medidas se destacan la eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos; la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras; la digitalización de procesos de comercio exterior, el impulso de un proyecto de ley sobre Cabotaje Marítimo que permita diversificar el transporte de carga sobre el mar y la incorporación de las competencias digitales en la capacitación. Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.
Respecto al efecto de esta agenda, el Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, indicó que “algunas medidas tendrán impacto antes y otras después, debido tanto a la naturaleza normativa de la medida como a la forma en que se van asimilando en la economía. Y todas las medidas de la agenda, en su conjunto, favorecerán el aumento de la productividad, es decir, la capacidad para producir más bienes con los mismos recursos y, por lo tanto, impactarán positivamente en el crecimiento del PIB tendencial y en los salarios de las y los trabajadores”.
Medidas centrales
Sobre los ejes claves de la Agenda, el jefe de la cartera de Economía de la región señaló que “contemplan una reforma al sistema de permisos sectoriales; la ampliación de programas de capacitación en competencias digitales; la creación del Fondo de Capital de Riesgo, para financiar empresas innovadoras; una disminución en las exigencias de trámites notariales; digitalización de los procesos de comercio exterior y logística, y el aumento la participación de las Mipymes y cooperativas dentro de las compras públicas”.
Cabe destacar que esta agenda aborda un amplio espectro de desafíos productivos para pequeñas, medianas y grandes empresas que, robustecen la empleabilidad, impulsa el crecimiento económico, y mejoran la calidad de vida para todos los chilenos y chilenas.