Un grupo de 20 ñublensinas se formarán gratuitamente para optar por la licencia A3.
Con la presencia de autoridades regionales y el líder gremial del transporte en Ñuble, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, anunció el inicio de clases del Curso Especial con Simulador de Inmersión Total, Conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A3; el cual por primera vez en la región orienta un espacio formativo de este tipo, exclusivamente para mujeres.
Un grupo de 20 ñublensinas se prepararán en un lapso de aproximadamente dos meses, para conducir indistintamente taxis, ambulancias, transporte escolar, vehículos motorizados de la red pública y privada sin límite de capacidad de asientos, gracias al curso Sence del Programa Fórmate Para el Trabajo en su línea Sectorial Transporte, ejecutado por Servicios de Capacitación Nogal.
La importancia de esta capacitación radica en que, de acuerdo a las proyecciones de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, actualmente el déficit de conductores profesionales en la capital regional bordea el 15%, situación que impacta en la prestación del servicio que entregan. Asimismo, el gremio de transporte advierte que de las 280 personas que trabajan como choferes en la capital de Ñuble, ocho son mujeres, cercano al 3% del total.
La jornada de inicio del curso fue encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos; el de Transporte, Javier Isla Figueroa y de la Mujer, Cristina Martín Sáez. Asimismo, estuvo presente la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva; el director regional del Sernameg, Raúl Fuentes Cuevas y la directora de Prodemu Ñuble, América Burboa Villar. Por parte del sector empresarial asistió el presidente del gremio de dueños de taxibuses de Chillán, Humberto Llanos Cerda.
“Este tema es muy importante para nosotros como Gobierno, toda vez que otorga competencias laborales a las mujeres y les permite tener independencia económica”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social.
La seremi de la Mujer destacó el trabajo interministerial que permitió el desarrollo del curso sin costo para las ñublensinas. Por su parte el jefe regional de la cartera de Transporte valoró la formación de conductores, lo cual permite mitigar el déficit actual.
“Este fue un trabajo en conjunto, articulado y colaborativo con el Seremi de Transporte y Trabajo, porque efectivamente nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric está preocupado en transversalizar el género y ponerlo en todas las políticas públicas”, opinó la seremi Cristina Martín.
“Esta es una doble buena noticia para nuestro ministerio; primero porque nos permite acortar la brecha de género que existe en el gremio y además nos ayuda a disminuir la falta de conductores que tenemos a nivel nacional y regional. En estos momentos solo uno de cada 12 conductores son mujeres y hemos avanzado harto porque hace pocos años era uno cada 70 según cifras oficiales, pero debemos seguir avanzando hacia el uno a uno, ya que ese es el objetivo que tenemos como Gobierno feminista que quiere la igualdad de género en todos los ámbitos laborales”, afirmó el seremi Javier Isla Figueroa.
La directora regional del Sence Ñuble, aseguró que uno de los temas principales del Gobierno es ampliar las opciones laborales de las mujeres en rubros históricamente masculinizados, como es el caso del sector transporte.
“En la medida que fortalecemos la autonomía económica de las mujeres, ellas podrán participar en otros espacios de la vida social. Nos interesa de sobremanera en esta administración que estoy asumiendo, a dar un fuerte impulso a temas que promuevan y tiendan a reducir las brechas entre hombres y mujeres”, enfatizó la funcionaria.
El Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos Cerda, recalcó que como agremiación están abiertos a recibir nuevas conductoras de las unidades del servicio público local e invitó a las alumnas a que, tras finaliza el curso, a sumarse a las líneas de micros que pertenecen a la agrupación que lidera.