• Beneficio abarcará también al Biobío y La Araucanía y busca dinamizar la economía en regiones siniestradas.
Promover el desarrollo de la actividad productiva en las regiones afectadas por los incendios forestales de febrero pasado en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, es el objetivo del subsidio a la contratación para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), promovido por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Con la política gubernamental se busca incentivar la empleabilidad a través de una bonificación que, por una parte, permita a las empresas contratantes afrontar los costos derivados del crecimiento de la fuerza de trabajo y por otra, permita a los y las trabajadoras que se incorporan a estas empresas, complementar sus ingresos.
Hasta el 31 de agosto próximo, a través de la plataforma www.subsidioalempleo.cl, podrán postular todas las mipymes (hasta 200 personas trabajadoras al mes previo de su postulación) que tributen en Primera Categoría.
Son aproximadamente 17 mil subsidios con una inversión estimada en $18 mil millones, los que se distribuirán en las tres regiones del país en las que, en febrero último, se decretó estado de catástrofe debido al daño producido por los incendios forestales en la infraestructura productiva y el desarrollo local.
No existe límite de cupos para el otorgamiento este beneficio tanto por empresa como por región, por lo que el universo de postulaciones estará compuesto por la cantidad de empresas (y personas por ellas contratadas) al cierre de las postulaciones.
La Delegada Presidencial Regional(s) de Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, destacó el gran impulso en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo, que representará la ejecución de este beneficio en nuestra región. Asimismo, enfatizó que con éste se da continuidad a la política económica y social del Gobierno, de acompañar y apoyar a las mipymes y familias de nuestra región y de las otras que también fueron afectadas por los siniestros.
“Esta es una importante medida que ha tomado nuestro Gobierno, ya que ahora estamos en un proceso de reconstrucción en las regiones afectadas por los incendios forestales, por lo que estamos haciéndonos cargo de los empleos a través de diferentes iniciativas”, señaló la autoridad regional.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, aseguró que este subsidio permitirá a las mipymes ñublensinas potenciar sus equipos de trabajo y fortalecer sus competencias productivas al tener la posibilidad de contratar más personal, por lo que las llamó a postular a este subsidio.
“Como Gobierno estamos preocupados de la reconstrucción y la creación de empleo y para ello hemos creado un subsidio a la contratación, que está vigente desde el primero de junio y tiene como objetivo apoyar a los empleadores para que contraten a personas desempleadas. Hacemos un llamado a los empleadores para que postulen a este beneficio”, enfatizó el seremi.
Por su parte el director regional(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes, detalló que además de la plataforma web, las mipymes de la región también pueden buscar ayuda o asesorarse de manera presencial en las oficinas del servicio en calle El Roble 428 – Chillán o en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) existentes en las 21 comunas.
“Lo importante es que este subsidio se da a través de un aporte tanto a la empresa, como a la persona que fue contratada. Desde ahora empezaremos a hacer un amplio despliegue para entregar información completa sobre este beneficio a los gremios empresariales”, indicó el funcionario.
Incentivando la empleabilidad
Líderes gremiales y representantes de sindicatos de la región, valoraron el incentivo a la contratación anunciado, el cual apunta a la generación de nuevos puestos de trabajo, con el que se fortalecerá la empleabilidad.
“Valoramos enormemente la medida que nos aporta el Gobierno y nuestras autoridades regionales que viene en apoyo directo a la contratación de trabajadores, porque hoy en día hemos visto alicaída las cifras de empleo que sin duda es reflejo de los incendios que sufrimos en verano, por lo que entendemos este subsidio como respuesta a esta situación”, opinó Ricardo Salman Aburdeme, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán.
“Nos alegra mucho que nos tengan considerado a la región porque está pasando por un momento bastante difícil por el desempleo y además de eso que nos den la oportunidad a las mujeres mayores de 55 años para poder trabajar”, sostuvo Patricia Gatica Cárdenas, Directora de la Cámara de Comercio de Chillán.
“Es una tremenda iniciativa, porque es algo concreto que va a beneficiar a los trabajadores de nuestra región. Nada es más digno que un trabajo que permita mantener a la familia, que es lo que más necesitamos”, recalcó Carlos Rubilar Fuentes, Dirigente de la CUT Ñuble.
Beneficios
Bonificación Empresa por cada persona contratada:
Hombres entre 25 y 54 años: 60% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $200.000 por 3 meses, extensible a 6 meses. Mujeres, jóvenes mayores de 18 y menores de 24, hombres mayores de 54 años, personas con discapacidad: 60% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $250.000 por 3 meses, extensible a 6 meses.
• Bonificación Personas Contratadas:
Hombres entre 25 y 54 años: 25% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $50.000 por 3 meses, extensible a 6 meses. Mujeres, jóvenes mayores de 18 y menores de 24, hombres mayores de 54 años, personas con discapacidad: 25% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $100.000 por 3 meses, extensible a 6 meses.