Beneficio debiera focalizarse en familias de sectores medios y vulnerables.
• “Si hay familias del 40% más vulnerables que están afectados por este recargo de la tarifa de invierno, es mucho más conveniente otorgarles un subsidio fiscal directo -como se acordó en la tramitación de la ley 21.472 que creó el PEC 2”.
• “Se requiere que el Ministerio de Energía informe sobre la distribución de los 600.000 clientes que tienen este recargo tarifario en invierno por comunas y por nivel socioeconómico. Y que señale si es verídico que habría un incremento tarifario del 0,5% para financiar esta eliminación de la tarifa de invierno”.
En el marco del anuncio de Presidente Boric, en orden a “eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible”, la presidenta de la comisión de Economía, Loreto Carvajal, señaló que es fundamental evaluar la entrega de un subsidio fiscal directo a las familias más vulnerables que cubran el recargo que parece ser mejor fórmula que eliminar el recargo ya que gatillaría un alza tarifaria del 0,5% para el resto de los consumidores.
“Gobierno debiera aclarar si la eliminación de este recargo de la tarifa de invierno que afecta a alrededor de 600.000 clientes significaría un incremento tarifario de 0,5% para el resto de los clientes regulados con consumos inferiores”, dijo la senadora.
La senadora Carvajal insistió que “Si hay familias del 40% más vulnerables que están afectados por este recargo de la tarifa de invierno, es mucho más conveniente otorgarles un subsidio fiscal directo -como se acordó en la tramitación de la ley 21.472 que creó el PEC 2-. Ese subsidio fiscal focalizado para ayudar a pagar las cuentas de electricidad fue acordado en una Mesa de Trabajo con Ministerio de Energía que emitió un Informe en enero de este año y que puede ser solución para ayudar a las familias vulnerables con alto consumo eléctrico y que sufren los recargos tarifarios.”, detalló la parlamentaria.
Finalmente insistió la senadora Carvajal que gobierno informe sobre la distribución por comuna de los 600.000 clientes que tienen recargo tarifario en invierno y si habrá alza tarifaria del 0,5% para los 6,0 millones restantes de clientes para financiar esa eliminación.