Tras aprobar el informe de la comisión mixta en la sala del Senado, la senadora Loreto Carvajal, señaló que el cuerpo legal eleva las sanciones a quienes adulteren la producción vitivinícola y comercialicen dichos alcoholes.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Economía del Senado, Loreto Carvajal, señaló que la iniciativa actualiza y moderniza las normas referidas a las sanciones administrativas contenidas en la ley 18.455, elevando los máximos aplicables, introduciendo una clasificación de las infracciones en gravísimas, graves y leves, y estableciendo criterios destinados a determinar la cuantía de las referidas sanciones, como el daño causado, el peligro ocasionado y el beneficio económico obtenido.
Además, la senadora PPD explicó que se castiga a quienes mezclen uvas de mesa con uvas viníferas y comercialicen estos alcoholes.
En ese plano, Carvajal sostuvo que el cuerpo legal señala expresamente que se “adiciona como infracción gravísima la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas con denominación de origen o sus derivados y como infracción grave la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas sin denominación de origen o sus derivados”.
Finalmente, la parlamentaria del Ñuble indicó que el proyecto ayuda a los viñateros e incluye multas adecuadas para que exista un cumplimiento claro y efectivo de la ley.