Desde enero de este año se han registrado 2 robos a la distribuidora Frontel.
Con el propósito coordinar acciones en conjunto en torno al robo de cable de cobre, se reactivó la Mesa de Trabajo público-privada en la región de Ñuble, iniciativa liderada por el Seremi de Energía. En la ocasión se reunió la autoridad regional junto a representantes de las empresas eléctricas y fiscalía para analizar lo realizado años anteriores y coordinar futuras acciones que busquen frenar este delito que lamentablemente afecta la calidad y continuidad de suministro en diferentes comunas de la región. “La reactivación de esta mesa es una excelente noticia ya que somos varios los actores involucrados y estas instancias son necesarias para tener un plan de acción mancomunado que permita desbaratar a estas bandas que están detrás del delito.
Es necesario estar coordinados, trabajar en conjunto para disminuir o frenar este tipo de ilícitos que tanto daño hacen sobre todo a la comunidad. Cuentan nuevamente con todo nuestro apoyo”, señaló Fernando Caire, gerente zonal de Frontel quien recalcó que es una situación preocupante debido a que afecta la calidad y continuidad del suministro eléctrico a cientos de hogares. “Los costos de este delito para las distribuidoras no son comparables con el gran daño que se le ocasiona a la comunidad, porque el trabajo que debemos realizar para reparar las redes es de tal complejidad que, muchas veces, los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas, lo que conlleva graves problemas en la vida diaria de nuestros vecinos”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, el Seremi de Energía de Ñuble, Ricardo León manifestó que “es necesario que actúen coordinadas todas las partes que están involucradas tanto en la prevención como en la búsqueda de estas bandas criminales en el caso que se efectúen los ilícitos. Que actúen todos los actores me refiero a las empresas, autoridades, del área de seguridad, investigaciones con el fin de poder prevenir y luego actuar coordinados para poder identificar rápidamente a las bandas que están cometiendo estos delitos que producen daño a la población, producen pérdida de calidad de suministro, cortes prolongados que afectan tanto la calidad de vida de las personas y las cadenas productivas de los territorios donde se producen. También aprovecho de hacer un llamado a la ciudadanía para que cuando vean situaciones sospechosas, alguna actividad que pudiera ser potencialmente un robo de cables avisen a carabineros”.
Asimismo la autoridad recalcó que se sumarán a la mesa otros organismos involucrados “la idea de esta mesa es que todas las autoridades y servicios públicos que estén implicados puedan participar, es toda una cadena, parte con el robo pero después está el cobre que se reduce en el mercado de chatarra, luego se exporta, donde hay que tener alta coordinación por el delito mismo en la denuncia, y luego perseguir eventualmente a los responsables y los lugares donde se está comercializando el material. Hay que cruzar harta información y coordinar a las entidades. Este trabajo se está haciendo para desincentivar el robo de cable, si cortamos el comercio de esto, no tiene mercado donde pueda ser producido”.
De acuerdo con lo informado por la empresa Frontel, el año 2020 se verificaron 5 robos lo que corresponde a casi 16 mil metros de cable; el 2021 fueron 2 hechos con 4.250 metros y en lo que va corrido del año se han perpetrado 2 robos con casi 6 mil metros de cable sustraído desde sus instalaciones.
Frontel informó además que se retomarán acciones como la capacitación a las policías de la región con la entrega de muestrarios de alambres utilizados en la industria con el propósito de su fácil reconocimiento. “Una de nuestras líneas de trabajo es la capacitación a las policías tanto civil como uniformada en el modo de operar de estas bandas delictuales y en cómo reconocer el cable utilizado en las instalaciones eléctricas. Esperamos que con todas las acciones que estamos desarrollando disminuyan las cifras de este delito e informamos a la comunidad que seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades para desbaratar estas bandas delictuales que tanto daño hacen a las familias de la zona”, dijo Caire, quien agregó que por cada flagelo Frontel presenta querellas por los delitos de robo y receptación de cables del tendido eléctrico, con el propósito de perseguir penalmente a los responsables.
Esta Mesa Regional de Robo de Cables Eléctricos, se creó para trabajar de manera coordinada con todos los organismos involucrados en la materia, cuya función principal es llevar a cabo labores de coordinación, prevención y persecución de este delito. En este contexto, años anteriores, se organizaron campañas comunicacionales, fiscalización de locales de compra y venta de metales como parte de las pesquisas destinadas a comprobar el origen del material de cobre existente en estos lugares. Por último, la empresa hace un llamado a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al teléfono Denuncia Seguro 600 400 0101 o al número de atención a clientes de Frontel 800 600 802, para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.