El convenio tiene el propósito de desarrollar acciones conjuntas que apoyen a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, además de trabajar para reforzar la protección y promover la integración social de manera efectiva de este grupo etario.
En una significativa iniciativa para apoyar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la institución Santo Tomás ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Ñuble, el cual tiene como objetivo implementar un conjunto de acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de los menores bajo protección.
El documento de colaboración establece que estudiantes de diversas carreras de Santo Tomás se integren en actividades de vinculación con el medio, ofreciendo su apoyo en áreas como educación, salud y el bienestar social. Estas iniciativas están alineadas con los esfuerzos del Servicio Nacional de Protección para proporcionar atención integral a los menores en situación de riesgo.
Virginia Alvayay, directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada en Ñuble, subrayó la relevancia de estas iniciativas interinstitucionales al afirmar: «Establecer alianzas estratégicas con las casas de estudio en la región de Ñuble es fundamental para nuestra misión de proteger y reparar a los niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados. Es esencial que las instituciones de educación superior, como Santo Tomás, asuman esta tarea, revisando sus currículos en áreas sociales para formar profesionales comprometidos con la niñez y adolescencia».
Asimismo, Alvayay subrayó el impacto de la Ley 21.430, que refuerza la obligación de todos los entes públicos de garantizar la protección de la niñez y adolescencia. “Lo que queremos con este convenio es compartir tanto el quehacer de nuestro servicio como el del instituto, para que los profesionales del futuro se empapen de lo que hacemos en el área y puedan contribuir desde sus competencias”, agregó.
Por su parte, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás, sede Chillán, reafirmó el compromiso de la casa de estudios con esta causa. «Lo que estamos haciendo hoy es firmar un convenio con una institución que se preocupa realmente por el futuro de Chile. En Santo Tomás estamos comprometidos de manera tangible y real con el bienestar de los niños y adolescentes. A través de nuestros docentes y estudiantes, brindaremos las mejores competencias, habilidades y herramientas para apoyar de manera significativa a este sector», señaló Franco Montaña.
Las acciones conjuntas previstas incluyen la realización de talleres, capacitaciones y campañas de sensibilización en torno a los derechos de los niños y adolescentes, con la participación de los estudiantes y docentes del área de ciencias sociales del Instituto Profesional Santo Tomás.
Texto: Tatiana Aular Aguirre.