La Escuela 27 de Abril en Huape celebra la colaboración de estudiantes y docentes de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles de la institución de educación superior. La iniciativa, que refuerza los valores de higiene y sostenibilidad, impacta positivamente en la calidad educativa de este sector rural de Chillán.
La comunidad educativa de la Escuela 27 de Abril, en Huape, dio un importante paso hacia la mejora de sus instalaciones en el inicio de la transformación de un contenedor en una futura sala de usos múltiples. La iniciativa fue llevada a cabo por un equipo de estudiantes y profesores de la carrera Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán, quienes en días pasados realizaron el trabajo.
La directora del establecimiento, Jeannette Sanhueza, expresó su profundo agradecimiento por el impacto positivo de esta acción en la calidad educativa de los estudiantes: «Esta iniciativa ha sido invaluable para fortalecer hábitos esenciales como la higiene y el cuidado del agua, aspectos que contribuyen no solo al bienestar de los niños, sino también a su aprendizaje en diversas asignaturas como ciencias, arte y lenguaje. Estamos sumamente agradecidos con Santo Tomás por su apoyo y colaboración», señaló Sanhueza, destacando además el sello educativo de la escuela que promueve el respeto al medio ambiente.
El proyecto fue ejecutado como parte de la asignatura «Taller de Terminaciones e Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado», dentro de la malla curricular de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles.
Durante la jornada, además de adecuar el contenedor, se instalaron lavamanos en cuatro salas de clases, una necesidad crítica para el establecimiento. Lidia Gutiérrez, estudiante de segundo año de la carrera, valoró la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos. “Fue una experiencia muy enriquecedora ayudar al colegio. Junto a mis compañeros y profesores, instalamos lavamanos y realizamos trabajos de hormigón que beneficiarán a los niños y niñas de la escuela,” comentó.
Mientras que Richard Lagos Moreno, director de la carrera de Construcciones Civiles, destacó el impacto que este tipo de actividades tiene tanto en los estudiantes como en la comunidad. «Es un valioso aprendizaje para nuestros alumnos, que aplican los conocimientos adquiridos en las aulas mientras generan un impacto positivo en comunidades con menos recursos. La vinculación con el medio es un pilar fundamental de nuestra institución, y seguiremos impulsando iniciativas como esta durante el segundo semestre,» señaló Lagos, reafirmando el compromiso de Santo Tomás con la comunidad.
El proyecto fue ejecutado como parte de la asignatura «Taller de Terminaciones e Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado», dentro de la malla curricular de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles y es parte de una de las múltiples actividades planificadas por Santo Tomás en el marco de su política de Vinculación con el Medio, la cual busca crear un puente entre la formación académica y el bienestar social.