Estudiantes de tres regiones participaron en actividades al aire libre y talleres prácticos para desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo
(Prensa IST- Chillán, 24/6/24) Durante 4 días, 37 estudiantes de las instituciones educativas Santo Tomás de las sedes Rancagua, Curicó, Chillán y un representante de la sede Online, participaron en la Escuela de Líderes 2024, en el marco natural del Valle de Las Trancas, donde el modelo de liderazgo Delta y actividades dirigida a la formación de liderazgos fueron impartidas por representantes de la fundación Vertical.
Durante esta actividad que es de carácter anual, los participantes conocieron el «Modelo de Liderazgo Delta» de Rodrigo Jordán, una metodología práctica que aborda el liderazgo desde una perspectiva personal y relacional, conocimiento que internalizaron los estudiantes a través actividades grupales y talleres aire libre, dinámicas que le permitieron a los asistentes identificar fortalezas, gestionar emociones, trabajar en equipo con el objetivo de generar impacto positivo en su entorno.
Victoria Huaiquiche González, estudiante de primer año de Técnico en Administración Vespertina de la sede Chillán, fue una de las 37 estudiantes que participó de esta experiencia formativa, ante lo que expresó: «Muchas gracias por la oportunidad de hacernos vivir esta experiencia. Estoy muy contenta de haber podido participar en esto, y tantos aprendizajes que espero aplicar en mi rol de delegada».
Desde la sede Online, se integró, Ivett Sepúlveda quien compartió su satisfacción: «Agradezco a todos los compañeros por acogerme. Fue una experiencia maravillosa y una recarga de energía para seguir adelante. Me servirá mucho para aplicar en mi trabajo, donde tengo que trabajar con infinidad de personas».
Mientras que Patricia Rodríguez Cortés, directora de Formación e Identidad de Santo Tomás, abordó la temática de los valores en el liderazgo. Su exposición incluyó una referencia al liderazgo femenino de Marie Curie, personaje sello 2024 de la institución, ella destacó la importancia de incorporar valores éticos en el ejercicio del liderazgo, inspirando a los estudiantes con el ejemplo de Curie.
Durante esta actividad, Raúl Sepúlveda Palomera, egresado destacado de la carrera de Servicio Social y estudiante sello 2017, se hizo presente y compartió su experiencia académica y profesional, resaltando su participación en diversas actividades estudiantiles y su trayectoria como voluntario, además de su intercambio internacional en España y su rol como expositor en el Congreso de Católicos y Vida Pública.
En cuanto al impacto de este tipo de espacios, Bárbara Monroy Espinoza, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás sede Chillán, explicó: “Esta instancia nos permite potenciar en los estudiantes las habilidades de liderazgo, para que puedan generar impacto en las distintas comunidades de las que son parte, buscamos entregarles a través de lo teórico y de lo práctico con actividades al aire libre, competencias de relacionamiento, impacto e influencia entre otras».
Texto: Tatiana Aular Aguirre