Con la dirección del profesor y chef Miguel González, los estudiantes de primer año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás sede Chillán prendieron los fogones y avivaron los sabores en una de las fiestas costumbristas más emblemáticas de la región de Ñuble.
Chillán, 23/8/24) Con la emblemática longaniza de Chillán como protagonista, estudiantes y docentes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena demostraron sus capacidades, talentos y sabores al preparar en tiempo real y con público dos platos: estofado con morchella y porotos con pesto, durante la octava edición de la Fiesta de la Longaniza en Chillán.
Durante el evento, la institución educativa Santo Tomás, realizó una “Cocina en Vivo” en la que los participantes no solo demostraron su talento y habilidades culinarias, sino que también destacaron la riqueza del patrimonio gastronómico de la región. “Una vez más estamos presentes en una fiesta tan tradicional como lo es la Fiesta de la Longaniza, atrayendo al público a través del trabajo de nuestros alumnos y docentes, y resaltando la cocina tradicional con un producto tan importante como la longaniza», comentó Cristóbal Bustamante Reyes, director de la carrera en Santo Tomás, sede Chillán.
La puesta en escena permitió que el público degustará de las preparaciones, a además de participar activamente en la experiencia culinaria, quienes fueron guiados por Miguel González, quien destacó la importancia de que la comunidad conozca no solo a los futuros profesionales, sino también el valor cultural y patrimonial que la gastronomía aporta a la región.
«Es fundamental que nos conozcan como escuela y que vean el aporte que hacemos, tanto en términos de educación como de preservación del patrimonio gastronómico local», señaló el docente.
En tanto, Kurt Schweitzer Ocampo, director académico de Santo Tomás, sede Chillán, subrayó el compromiso de la institución con esta celebración, que se ha consolidado como un evento clave en la vida cultural de la comunidad.
“Ha sido una instancia sumamente provechosa para nosotros como institución y además un espacio de aprendizaje para nuestros estudiantes, además de ser una vitrina, de alguna manera, para mostrarnos ante la comunidad en una de las primeras fiestas costumbristas de nuestra región”.
La experiencia también tuvo un impacto significativo en los estudiantes, quienes vieron en esta actividad una oportunidad única para acercarse a la comunidad antes de comenzar su vida profesional.
«Al principio estaba nervioso, pero poco a poco fui ganando confianza. Estoy muy contento de haber sido parte de esta actividad y de representar a la institución», comentó Benjamín Oñate, estudiante de primer año de la carrera de Gastronomía.
Con este tipo de iniciativas, Santo Tomás reafirma su compromiso con la cultura local y la formación de futuros profesionales, generando un valioso vínculo entre la educación y las tradiciones de la región de Ñuble.
Texto: Adriana Guerra Robles