Más de 400 estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP/CFT) Santo Tomás sede Chillán, se titularon este miércoles 30 de noviembre de 20 carreras diferentes.
En el Salón de eventos del Hotel Isabel Riquelme, ubicado en pleno centro de la ciudad, se realizaron las ceremonias de titulación de cientos de jóvenes que finalizaron su etapa formativa para convertirse en profesionales y líderes de las diferentes áreas a las que pertenecen.
Viviana Lagos, egresada de Técnico en Construcciones Civiles señala “hace muchos años yo estudié esta carrera y nunca pude titularme y ahora a mis 49 años con la ayuda y el empuje de mis hijos logré cerrar este ciclo tan importante que hoy día se hace realidad. En principio, fue muy difícil para mí retomar mis estudios y quise desistir muchas veces, pero era un desafío personal y aquí estoy hoy titulándome y feliz de vivir esta experiencia”.
Técnico en Enfermería, Laboratorista Dental, Técnico Agrícola, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Preparador Físico y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, son algunas de las 20 carreras que IPCFT Santo Tomás imparte en su sede en Chillán, que anualmente recibe a cerca de 2.600 estudiantes provenientes principalmente de la Provincia de Diguillín y sus alrededores.
Kurt Schweitzer, Director Académico de Santo Tomás Chillán, comentó “estamos muy orgullosos en particular de esta generación de estudiantes ya que ellos comenzaron su formación en tiempos de pandemia, es decir, 100% en modalidad online. Y pese a todos los desafíos de los últimos años, logramos cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes, asi es que estamos muy felices de esta instancia de titulación. Nuestra razón de ser es que nuestros estudiantes tengan éxito, primero obteniendo su título profesional y luego incorporándose al mundo del trabajo, ahí es cuando podemos decir misión cumplida”.
Una educación integral en los ámbitos de especialidad, que incorpora aspectos sociales y valóricos, junto a la oferta académica flexible de Santo Tomás que permite combinar trabajo y estudio, beneficia no tan solo al alumno sino también impacta de manera positiva en la vida familiar de los estudiantes.
Boris y Cristina, padres de Tamara Seguel, alumna egresada de Ingeniería en Administración de Empresas señalaron “estamos muy emocionados y orgullosos de nuestra hija, muy felices también por esta nueva etapa que inicia ahora. Ella primero estudió el grado técnico en Administración Pública, luego cursó la ingeniería y ya se encuentra trabajando en el hospital en el área administrativa. Así es que muy agradecidos de Santo Tomás”.
La línea formativa de Santo Tomás tiene una destacada influencia valórica, que vive en cada una de las personas que integran sus aulas, quienes se comprometen con su entorno y comunidad, más allá del desarrollo profesional.
José Luis Franco Montaña, Rector Santo Tomás Sede Chillán, comentó “para Santo Tomás este nuevo hito constituye un importante avance en nuestra misión de entregar técnicos y profesionales al servicio del país y principalmente a la región de Ñuble. Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a los padres y a las familias, ya que ellos son un apoyo fundamental para los estudiantes, primero en la tarea de guiar a sus hijos e hijas y luego en acompañarlos durante todo su proceso de formación profesional junto a la institución que eligieron, gracias a ellos por darnos la gran y hermosa tarea de su formación técnico profesional”.
Tanto el Centro de Formación Técnica (CFT) como el Instituto Profesional (IP) Santo Tomás han sido acreditados por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. El CFT hasta 2024 y el IP hasta 2026.