Institución selección comunas rurales de la región de Ñuble para entregar un total de seis equipos operativos
Las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán, donaron un total de 6 sillas odontológicas a las comunas de Ñiquén, El Carmen y San Ignacio, las cuales fueron recibidas por los alcaldes y representantes de los centros asistenciales de estas localidades.
Sobre esta acción y decisión, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán, aseguró: “con esta donación vamos a favorecer a los municipios de Ñiquén, El Carmen y San Ignacio, se trata de la entrega de seis sillones dentales, que en el caso de algunos municipios va a servir para instalar las unidades de atención odontológica y en otros casos para renovar los equipos, si bien, estos estaban en uso, están completamente vigentes y operativos, pero sabemos que estos equipos van a ser de gran ayuda”.
Sobre el impacto de esta donación, Ilse Wandersleben, coordinadora docente asistencial del departamento de salud de la comuna de San Ignacio manifestó: “Estos sillones a nuestra comuna le caen del cielo. Nosotros tenemos 3 Cesfam. (…) pero al ser una comuna rural nos es complejo ir renovando algunos equipos, tenemos nuestro Cesfam de Quiriquina que es uno de los más antiguos de la comuna, y justo allí teníamos un sillón que ya no estaba en tan buenas condiciones, así que uno de los sillones recibidos se va directamente a ser instalado”.
A esta lista de beneficiados se sumó la comuna de El Carmen, sobre el hecho, José San Martín, alcalde aseguró sobre esta donación “nos viene muy bien, porque nos va a permitir renovar equipamiento como los sillones para atender a los pacientes que acuden a nuestra clínica, Agradecemos a Santo Tomás la deferencia que han tenido para considerar a la comuna de El Carmen”.
En el mismo orden de ideas, Alex Valenzuela Sánchez, alcalde de la comuna de Ñiquén, compartió: “esta ayuda del instituto Santo Tomás, vienen a hacer un gran aporte para sectores alejados en nuestra comuna, para la gente del Nevado y para el lado poniente donde vamos a atender a los jóvenes y niños de esas zonas”.
Vale destacar que esta actividad fue coordinada por la jefatura de carrera de Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, quien, junto a los integrantes del comité directivo de Santo Tomás, tomaron en cuenta que los criterios para otorgar las unidades dentales a instituciones asistenciales se basaron en la importancia de apoyar el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes en diversos campos de práctica además, la selección consideró las necesidades de las localidades donde se ubican los campos clínicos de la institución donante y la relación entre docentes y personal asistencial en las instituciones involucradas.
Texto: Tatiana Aular Aguirre.