Estudiantes y docentes de la carrera de técnico en enfermería entregaron educación a cuidadores de personas postradas
(Prensa IST- Chillán, 5/7/24) Las horas de soledad que enfrenta diariamente Héctor Mura, vecino en situación de dependencia severa que reside de la población Vicente Pérez Rosales en Chillán, fueron brevemente intervenidas por los estudiantes y docentes de la carrera de técnico en enfermería de Santo Tomás, sede Chillán, quienes lo atendieron y brindaron prestaciones en esta área de la salud a través del proyecto emblemático Navegando Vidas, Tu Historia Cuenta, que ejecuta la institución Tomista para mejorar la condición de vida de los habitantes de esta zona vulnerable de la capital regional.
Desde los sentimientos mezclados, Mura manifestó. “Muchas gracias por haberme venido a ver, por la educación que me entregaron, por sentirme acompañado. Yo con 65 años sólo puede darles las gracias, porque son ustedes los que me vienen a ver ahora, porque ni mi hijo me viene a ver y esa es la verdad de las cosas”.
Al igual que Héctor Mura un grupo de vecinos en su misma condición fueron atendidos por integrantes del área de salud de la institución de educación superior, ante lo cual Jasmín Zúñiga, estudiante del segundo año de la carrera de técnico en enfermería explicó: “El objetivo principal de esta visita fue realizar educaciones a los pacientes con diversas patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo I y II, artrosis, dislipidemia, entre otras enfermedades”.
Zúñiga compartió desde su visión de participante y en nombre de sus compañeras: “Estamos tremendamente contentas por haber realizado esta visita, ya que era la primera instancia para poder tener un acercamiento con los pacientes a quienes pudimos entregar los cuidados de enfermería correspondientes de acuerdo con sus patologías”.
Esta visita integral que se encuentra bajo la acción de docencia vinculada de la política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, estuvo bajo la coordinación de José Luis Vargas Ortiz, docente del ramo de Cuidados del Adulto Mayor quien detalló: “En cuanto a las actividades en terreno han sido muy gratificantes, ya que nuestros alumnos han podido demostrar sus conocimientos, interactuar y planificar intervenciones para la población Vicente Pérez Rosales, esto gracias a la coordinación del área de salud para poder intervenir con nuestra comunidad”.
Además de las prestaciones entregadas a las personas en situación de dependencia severa, los estudiantes y docentes también impartieron educación a las personas que cumplen con las funciones de cuidadoras de estos pacientes.
Texto: Tatiana Aular Aguirre