Iniciativa municipal está a cargo de una médico general, una TENS y una podóloga, con cupos limitados de morbilidad coordinados previamente con los respectivos presidentes de las juntas de vecinos.
Ya son más de 200 los sannicolasinos y sannicolasinas que han podido ser atendidos mediante las Rondas Médicas Municipales, y que consta de un despliegue de operativos de un médico general, una TENS y una podóloga que recorren los sectores rurales más apartados de la comuna, instancia coordinada una vez por semana entre el Departamento de Salud Municipal y el equipo Territorial del municipio, por iniciativa del alcalde Víctor Hugo Rice.
“Se trata de atenciones de morbilidad que hemos querido llevar para nuestros vecinos y vecinas de los sectores más apartados de la comuna. Son cupos limitados coordinados previamente con los respectivos dirigentes de cada sector a visitar, y así poder tener un orden de las atenciones. Invitamos a la comunidad a que aproveche de utilizar este servicio para poder mantenerlo en el tiempo y así facilitarles la posibilidad de tener que ir hasta el sector urbano de la comuna si están teniendo alguna dolencia o problemática de salud del momento”, explicó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
Sectores tales como Lucumávida Sur, Lucumávida Norte, El Peuchén, Curica, Coipín, Llequen, Lajuelas, Huampuli, son parte de los lugares ya visitados y más apartados del radio urbano de la comuna, restando aún más lugares por visitar y que son informados mediante las redes sociales del municipio y del DESAMU, con un promedio de atención de 25 personas en cada ronda.
“La medida ha tenido una grata recepción de los dirigentes y comunidades, por lo que se apoyaremos porque se siga replicando durante el resto del año, cada jueves y cuyos sectores y horarios van siendo informados en las redes sociales municipales, aclarando siempre que los cupos de atención son limitados”, complementó la concejala Catalina Guzmán, quien además es la presidenta de la Comisión de Salud.
Finalmente el presidente de la Junta de Vecinos Lucumávida Sur, Víctor Abarca, destacó la iniciativa así como la inclusión de una podóloga, servicio agradecido principalmente por adultos mayores y diabéticos.
“En lo personal quiero agradecer la gestión del alcalde Víctor Hugo Rice junto a todo el equipo territorial municipal y sobre todo al equipo de salud, por las rondas médicas. El sábado pasado tuvimos reunión de vecinos y valoraron mucho esta medida, principalmente los adultos mayores por esta labor, ahorrando tiempos de traslado y en dinero, ya que se trata de sectores de hasta 30 kilómetros de distancia del Cesfam, con una atención como corresponde e inclusive ahora con podología”, comentó el dirigente del sector sur de la comuna.