Cantidad de visitantes superó las expectativas y vivieron todo un día de actividades y tradiciones en torno a la uva y el mundo campesino.
Más de 2 mil personas dieron vida al exitoso retorno de la Fiesta de la Vendimia de Lonquén en San Nicolás, instancia organizada luego de tres años de ausencia a raíz de la pandemia, y que en esta versión 2023 estuvo a cargo del Comité Campesino Esmeralda de Lonquén y la Municipalidad de San Nicolás.
Y es que fue todo un día de actividades centradas en esta icónica temporada de vendimia por aquellos productores de uva que ven el fruto de su esfuerzo y trabajo de todo un año, para dar paso a una tradicional fiesta tradicional campesina, acompañada de gastronomía, muestras y ferias productivas y de artesanos, además de música en vivo con variados ritmos y compases.
“Estamos contentos y agradecidos por estas más de 2 mil personas que participaron durante todo el día de la Fiesta de la Vendimia de Lonquén, donde nuevamente nuestros campesinos pudieron dar vida con apoyo del municipio a esta gran fiesta costumbrista que busca mantener y preservar nuestras tradiciones. Sabemos que la situación de los precios de la uva no es la mejor, pero así y todo estamos acá para apoyarlos y mantener vivas las tradiciones del campo”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
En tanto el presidente del Comité Campesino Esmeralda de Lonquén, Raúl Rosales, agradeció la gran participación de la comunidad sannicolasina y de las comunas vecinas, superando con creces las estimaciones de público que se esperaban para la jornada vivida el reciente sábado a un costado de la Junta de Vecinos de Lonquén.
“Quiero agradecerles a todos los que han participado de esta Fiesta de la Vendimia, que estuvo ausente varios años por la pandemia, pero ahora estamos contentos porque la hemos recuperado. Queremos seguir así, manteniendo estas fiestas antiguas como lo hacían nuestros viejitos (…) contentos por la cooperación y toda la gente que llegó, cerca de 2 mil personas se calculan, y lo mejor es que se van contentos. Agradecerle también al alcalde Rice y al Departamento de Desarrollo Rural porque este es el trabajo de todo un equipo”, expresó contento el dirigente.
Infaltable fueron las competencias para las candidatas a Reina de la Vendimia de Lonquén 2023, quienes debieron sortear distintas actividades, pruebas y desafíos para lograr quedarse con la corona de monarcas de la temporada.
El racimo más grande, quien llenaba el canasto con más uvas, zarandeo, payas, y pruebas de conocimiento, juzgados por un jurado atento dieron por reina finalmente a la señora Flor Gatica, representante del sector de Vidico de San Nicolás.
El racimo más grande, quien llenaba el canasto con más uvas, zarandeo, payas, y pruebas de conocimiento, juzgados por un jurado atento dieron por reina finalmente a la señora Flor Gatica, representante del sector de Vidico de San Nicolás.
La jornada fue amenizada por el cantor popular José Patricio Aguayo, el “Charro Aventurero” Abraham Leiva, el Conjunto Folclórico Quiñahuén y para cerrar, la música, ritmo y baile de “Los Súper Charros” de Los Ángeles”.
También se hicieron presentes los concejales Catalina Guzmán, Julio Canales y Rafael González, además de los parlamentarios Cristóbal Martínez, Marta Bravo y la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo.