Alcalde Rice solicitó y agradeció el despliegue del equipo municipal para la rápida implementación de los espacios para los evacuados que lo requieran, con apoyo también de profesionales del Departamento de Salud y de Educación. 13 adultos mayores postrados pasaron la noche en las dependencias sannicolasinas.
Ante la activación de la Alerta SAE de evacuación preventiva la tarde de ayer en Ninhue urbano y otras localidades cercanas, la Municipalidad de San Nicolás habilitó dos albergues para la disposición de los habitantes de la vecina comuna, en caso de ser requeridos a raíz de las emergencias por incendios forestales.
Lo anterior fue informado por el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, quien solicitó el rápido despliegue una vez acordada la medida, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal. Tras lo anterior, se habilitó el Gimnasio Municipal de San Nicolás para la primera recepción de evacuados, así como la implementación del Anexo del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, ex Escuela Sergio Martín Álamos, frente a la Plaza de los Niños, y el Internado del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, con un total de 140 camas disponibles, entre ellas también con catres clínicos en caso de ser requeridos por personas postradas.
“A primera hora de esta mañana visitamos a los adultos mayores de la comuna de Ninhue que pernoctaron en los albergues habilitados en nuestra comuna, atendidos con sus alimentos y con personal de salud, y que amanecieron muy bien. Todos quienes lleguen serán bienvenidos, ojalá que no necesiten hacerlo y que sus viviendas estén a salvo de las llamas, pero de ser necesario, contamos con 150 camas disponibles para cualquier persona que lo requiera. Agradezco a los funcionarios municipales que estuvieron anoche en turnos, primero implementando los albergues y también resguardando la atención de las personas albergadas”, expresó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
El jefe comunal además invitó a los vecinos y vecinas a la prevención, no realizar actividades que arriesguen el iniciar un foco de incendios, así como también destacar la organización de las juntas de vecinos y agrupaciones que se han sumado a las rondas preventivas principalmente en las noches para vigilar que no anden extraños intentando iniciar nuevos incendios.
Por su parte el director (s) del Cesfam de San Nicolás, Horacio Cofré, precisó que se dispone de espacios acompañados por funcionarios de la salud, con especial dedicación a los adultos mayores recibidos desde Ninhue, en su mayoría postrados.
“Actualmente hay pacientes y cuidadores. De los pacientes que son postrados, están todos compensados, todos tienen sus medicamentos. Se le facilitó insulina a una paciente que evacuó sin su insulina, y todos cuentan con los medicamentos que requieren. Pasaron una buena noche, y están siendo contenidos por el equipo de Salud Comunitaria, porque eso es lo que más requieren ahora, apoyo psicológico por lo que están pasando y lo que pueda haber pasado por sus casas”, dijo el profesional de salud sannicolasino.
“San Nicolás ayuda a Ñuble”
El alcalde Rice realizó además un llamado a la comunidad sannicolasina que ha querido aportar a los damnificados, a que entreguen sus ayudas en dependencias de la ex Escuela Sergio Martín Álamos (Frente a la Plaza de los Niños), donde se están recibiendo: Materiales de construcción (madera, cemento, zinc, clavos de techos, etc.), alimentos no perecibles, ropa de cama, artículos de higiene personal y artículos femeninos de cuidado personal. Todo lo anterior se sumará a lo ya entregado en nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario durante la semana y la Delegación Municipal de Puente Ñuble, para ser entregado a quienes más lo necesiten en nuestras vecinas comunas afectadas por los incendios forestales.